**Durante la firma de convenio de colaboración entre Alianza Smart Latam y Ciapem**
Redacción / Puebla, Pue.
El exmandatario José Antonio Gali Fayad consideró que es válido que actores políticos que en la pasada elección por la gubernatura de Puebla apoyaron a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, ahora modifiquen sus preferencias electorales, de acuerdo con la oferta que hacen los candidatos.
Durante una entrevista con medios de comunicación, tras participar en la firma de colaboración del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el exgobernador señaló que es una situación legítima que quienes el año pasado apoyaron a Martha Erika ahora respalden al candidato de Morena Luis Miguel Barbosa Huerta.
Tony Gali reiteró que se encuentra ajeno al proceso electoral en Puebla, por atender las actividades de su cargo como consejero y embajador de la Alianza Smart Latam. “No estamos involucrados en una campaña, repito, estamos involucrados en un proyecto que nos comprometimos”, dijo el exmandatario.
Cabe hacer mención que el día de ayer martes, el consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, firmó un convenio de colaboración con el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), que tiene el objetivo de vincular y articular esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
En el evento, Tony Gali señaló que se impulsarán proyectos para encaminar a los ayuntamientos y entidades federativas al cumplimiento de las recomendaciones del Índice de Innovación Digital Nacional como la gestión de trámites y servicios 100 por ciento digitales, la publicación de planes de ejecución y seguimiento, así como el fomento de tecnologías emergentes.
Asimismo, anunció que se está desarrollando la propuesta del Ecosistema Digital de Colaboración y Apoyo a los Gobiernos Locales, herramienta que permitirá identificar e incorporar elementos fundamentales en materia de Gestión Estratégica, con el propósito de incidir en la configuración de territorios socialmente inteligentes.
Mencionó que este instrumento llevará a los gobiernos locales a tres grandes procesos: reconocimiento socioterritorial que contendrá información respecto a la población, el territorio, las condiciones de pobreza y marginación, la educación y economía; la planeación donde se brindará asesoría y acompañamiento; y la vinculación a determinantes internacionales como la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana y el esquema Smart City.
El Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Jaime Oropeza, celebró que este tipo de convenios ayudará a que los gobiernos locales del país cuenten con la sensibilidad y capacitación para diseñar políticas y acciones a través del uso de la tecnología.
En el evento estuvieron el secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, Antonio Peniche y el presidente Municipal de Atlixco y asociado de la región Centro-Golfo Istmo del CIAPEM, Guillermo Velázquez.