Redacción / Tlaxcala, Tlax.
El estado de Tlaxcala ha emitido una alerta epidemiológica por el Síndrome de Guillain Barré, debido a que lo que va del año se han registrado 18 casos, mismos que cumplen con la definición y de esos 8 han sido confirmados.
Autoridades han advertido a la población y al personal médico por el alza de dicha enfermedad; exhortando tomar extremas precauciones, así como medidas de capacitación a las autoridades del sector salud para que identifiquen los contagios lo antes posible.
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaria de Salud Estatal (Sesa) lanzo un comunicado donde dio a conocer que hay varias personas alrededor de toda la zona que abarca Tlaxcala que presentaron síntomas relacionados con el síndrome que está atacando.
Los municipios como Santa Cruz Tlaxcala, la Capital y Calpulalpan son los lugares que se han visto más afectados y en los que se han encontrado más personas con síntomas de la enfermedad.
En un documento que fue emitido por autoridades sanitarias, se dio a conocer que hasta el día 2 de marzo del presente año se habían detectado a 18 personas que pudieran estar contagiadas, de las cuales solo fueron 8 casos que terminaron por ser confirmados y dieron positivo al síndrome, pues tras analizarlos, presentaron todos los síntomas como positivos. Gracias a la atención que se les dio de manera inmediata, no se habla de decesos por parte de esta enfermedad.
De los contagiados, el 66.6% son hombres (12 en total) presente en varones de 4 a 64 años de edad; mientras que el 66.6% son mayores de edad (12 casos) y seis casos para menores de 15 años.
Las autoridades de salud han pedido que se investigue si las personas contagiadas tienen antecedentes de infección gastrointestinal o respiratoria, así como si fueron vacunados contra COVID e influenza en días recientes.
De la misma manera se está analizando si anteriormente comieron carne y su posible sitio de compra o consumo. En dado caso de que se identifique algún sitio relacionado con la venta de carne contaminada, realizaran una medición de cloro residual.