Redacción / Tehuacán, Pue.
El municipio de Tehuacán, ubicado en el estado de Puebla, es el primero en convertirse en un referente no sólo a nivel nacional, sino también en Latinoamérica, tras prohibir el uso de la pirotecnia en la demarcación; este mandato le se otorgó el pasado 30 de abril.
De acuerdo con la Asociación Civil TAC, “Una Protección al Entorno”, la Jueza del Cuarto Distrito en Materia de Amparo Civil dictó sentencia al amparo 1587/2023. El cual, prohíbe de manera definitiva el uso de dichos artefactos pirotécnicos en la demarcación.
Con esta resolución, Tehuacán se convirtió en el primer municipio de México y el resto de América Latina, en prohibir la pirotecnia, tras reconocer los daños que ocasionan al medio ambiente, así como también a los animales y a la salud misma.
De igual manera, la autoridad ordenó se implementen las medidas efectivas para cumplir de manera inmediata con esta prohibición, y al mismo tiempo, se sancione a aquellas personas que la omitan y hagan uso de este tipo de materiales explosivos.
Cabe destacar que este amparo fue promovido por la misma asociación TAC, y cuya sentencia es considerada histórica, debido a que protege el derecho a un medio ambiente sano a favor del bienestar animal, así como de las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, recién nacidos, autistas, personas con enfermedades y a la ciudadanía en general que reside en el municipio de Tehuacán.