El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que seis de cada 10 poblanas sufren violencia, principalmente de personas ajenas a su familia. En la mayoría de los casos prevalecen las agresiones emocionales, seguidas por las físicas y las sexuales
Así lo reportó el INEGI, al presentar este viernes los resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
El informe señala que, as mujeres de 15 años y más, el 66.1 por ciento ha enfrentado alguna vez algún incidente de violencia. El 43.9 por ciento ha sido violentada por parte de sus parejas sentimentales, ya sean esposos o novios.
De acuerdo con el INEGI, en el 50.5 por ciento de los casos, las agresiones provienen de personas ajenas al primer círculo social de las víctimas, sin embargo, después se ubican la pareja con el 44.3 por ciento, seguidas por el entorno comunitario (35.7 por ciento), el escolar (24.1 por ciento) y laboral (23.1 por ciento).
Mientras que, la capital del país fue la demarcación con el porcentaje más alto ya que este llegó hasta un 79.8 por ciento, seguida por Jalisco con un 74.1 por ciento, el Estado de México con 73.1 por ciento, así como por Aguascalientes con 73.3 por ciento.
Siendo, Campeche y Chiapas con los porcentajes más bajos con 53.6 y 52.4 por ciento, respectivamente.
(Con información de E-consulta)