*Este año su producción alcanzó las mil 500 piñatas
Alejandro López / Izúcar de Matamoros, Pue.
Eva Cortés Ramírez, habitante de San Juan Colón, realiza piñatas desde hace 7 años; cuando inició sólo hizo 150, hoy su producción artesanal alcanza las mil 500 piezas, elaboradas únicamente con su familia.
Entrevistada al respecto, señaló que el año pasado hizo mil 300 piñatas, pero no le alcanzaron, dijo que su producción inicia desde el mes de enero, su esposo, hijo y ella son quienes elaboran las piñatas, todas en su mayoría en forma de estrella.
Dijo que hace 8 años ella vivía con su esposo en la Ciudad de México, se jubiló su marido y decidieron venirse a radicar a Izúcar de Matamoros, a la junta auxiliar de Colón, de ahí, comenzó a elaborar pasteles pero no le fue muy bien, por lo que comenzó a realizar piñatas, las primeras le quedaron “muy feas” comenta la artesana.
Señaló que posteriormente una maestra le enseñó cómo elaborarlas y desde entonces se ha dedicado a ese oficio, dijo que el primer año hizo 150, pero hoy, 7 años después tiene una producción de mil 500, más una reserva que hizo “por si las dudas”.
Explicó que este negocio familiar le ha dado para que sobrevivan su esposo, un hijo, una niña de 3 años y ella, abundó no ser envidiosa y cada vez que alguien le pregunta como lo hace, sin tapujos enseña cómo hacerlo.
Mencionó que ella vende en su local que tiene a la orilla de carretera y son sus mismos clientes quienes la recomiendan a tal grado que anteriormente sólo vendía en la región; hoy llegan a comprarle de municipios cercanos, inclusive de la ciudad de Puebla y Cuautla, Morelos.