Gabriel Sánchez Andraca / Semana Política
El maestro Telésforo Américo Guerrero González, egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, nos dice que es y seguirá siendo perredista, pese a los ofrecimientos que ha tenido de otras fuerzas políticas.
Además de ser un ejemplar catedrático de historia, especialidad que logró en la Escuela Normal Superior de México, es reconocido en el medio magisterial como un muy buen político, pues tiene oficio, ya que desde muy joven destacó en la política estudiantil, donde fue ampliamente reconocido como un líder honesto y eficiente; y ya como profesional de la educación, ha ocupado posiciones en la dirigencia sindical.
Bueno, ¿y por qué sigues siendo perredista, si el PRD es ya un partido en agonía?, preguntamos.
“Porque es un partido progresista. El único en este momento que tiene rasgos de identidad ideológica; sigue habiendo fraternidad entre sus militantes, sentido de compañerismo”.
Sus principios son sólidos; sin embargo, reconozco que sus dirigentes se han apartado de ellos. “El PRD se define como un partido progresista, liberal, laico y promotor de la solidaridad”.
Enfatizó que no le gusta su alianza con el PAN, por la abismal diferencia ideológica; “aunque reconozco que las alianzas a veces, en momentos históricos importantes, son necesarias, como la que se dio entre don Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide en 1821, para lograr la Independencia de México” expuso.
“En México, actualmente se está abusando de las alianzas partidistas. No hay necesidad de ellas. Los partidos políticos deben ir solos a las elecciones, y si no alcanzan el porcentaje de votación necesario para mantener su registro, pues que lo pierdan” agregó.
“Ve las incongruencias que se dan: el PRI aliado con el PAN; el PRD aliado con el PAN; Morena aliado con el Partido Encuentro Social, PES, que es un partido religioso de derecha y Morena es un partido laico; Morena aliado con el PT, un partido creado artificialmente por Carlos Salinas, para hacer contrapeso al PRD” puntualizó.
Aquí en Puebla una alianza entre el PAN de Moreno Valle Rosas y el Partido de Integración Social, también es creación suya. Todo para hacer maniobras para debilitar el voto popular ciudadano y obtener resultados en las elecciones, que beneficien los intereses de políticos en el poder.
Yo estoy intentando que los partidos vayan solos a las elecciones, que no haya alianzas y que los que no alcancen la votación requerida, pierdan su registro y prevalezcan solo los que cuenten con apoyo ciudadano. Por esas alianzas absurdas, mi partido, el PRD, ha perdido una cantidad respetable de militantes.
“Las alianzas deben existir, pero cuando sean necesarias, por estrategia para lograr beneficios colectivos” expresó.
RESPECTO AL CENTENARIO QUE ACABA DE CELEBRARSE el pasado domingo, por la creación del sistema de normales rurales, el maestro Telésforo Américo, nos comentó que, como producto de ese sistema, se siente muy orgulloso de ser egresado de una escuela normal rural, que ha podido subsistir pese a las campañas emprendidas por la derecha contra ese sistema, cuya finalidad fue sacar al pueblo de México de la ignorancia y el atraso.
“Hubo 30 escuelas normales rurales en el país y ya solo quedan 15; en Puebla eran tres: la de Champusco, que ahora es secundaria agropecuaria para mujeres; la de Teteles, en la sierra norte, que sigue existiendo y la de Zaragoza, también en la sierra, que ahora es secundaria con internado para hombres, y muy buena escuela, por cierto”, señaló.
UN POLÍTICO PRIÍSTA EN ENTREVISTA POR RADIO, afirmó que el Diario Cambio fue creado para ser un periódico dedicado a “chantajear a políticos”, algo totalmente falso. Solo demuestra el desconocimiento que tiene de lo que ha sido este diario a través de cuarenta y tres años de existencia.
Este columnista tuvo la idea, al cierre del diario Novedades de Puebla, en 1979, de fundar un diario de periodistas e invitó a varios de sus compañeros a seguirlo en esta aventura. Seguimos aquí y somos socios de esta empresa, Jesús Rivera y un servidor, y ningún político nos puede señalar como chantajistas.