Durante la madrugada de este jueves entró el huracán Franklin al estado, que trajo consigo fuertes lluvias, las cuales ocasionaron el crecimiento de ríos, inundaciones en inmuebles, comunidades sin energía eléctrica y desalojo de familias, entre otras afectaciones. No obstante, el mandatario estatal informó que se registró saldo blanco, pues no se registraron pérdidas humanas.
Ríos
Por las intensas lluvias se registró el crecimiento del río Axamilpa en el municipio de Zacapala, lo que impidió a los lugareños salir o entrar a la comunidad, pues el agua sobrepasó el puente que permite el cruce, dejándolos incomunicados.
Asimismo, el río Zempoala, ubicado en Zapotitlán de Méndez, subió de nivel, por ello,autoridades como medida preventiva, procedieron a evacuar a pobladores que se encontraban cerca al cauce. Cabe señalar que en el transcurro de la madrugada el servicio de energía eléctrica se suspendió en ese municipio.
En tanto que la barranca conocida como “La Encrucijada” se desbordó y el agua invadió parte de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de la caseta de Esperanza, la cual momentáneamente estuvo cerrada a la circulación con sentido a Puebla, pues se realizaron trabajos de desazolve.
Inundaciones
En los municipios de Chignahuapan y Tepeaca, se registraron inundaciones en casas y en las principales calles, ocasionadas por la acumulación de basura, piedras y lodo.
Además, en Tepeaca se registraron deslaves en cerros y principales caminos de comunidades como San Pedro La Joya, San Cristóbal Los Nava y San Nicolás Zoyapetlacoya.
También hubo afectaciones en la Central de Abastos de Huixcolotla, ubicada en Tecamachalco, la cual se inundó por lo que se dificultó el acceso al lugar, los conductores tuvieron que ingeniárselas para ingresar a realizar sus actividades.
La situación fue similar al interior del inmueble, en donde el nivel del agua se elevó en algunas bodegas. Después de las 8 de la mañana la situación se normalizó.
Municipios sin luz
Un total de 11 municipios se reportaron sin luz, entre ellos, Huauchinango, Ahuacatlán, Ahuazotepec, Camocuautla, Coatepec, Hermenegildo Galeana, Hueytlalpan, Olintla, Tepetzintla y Pahuatlán.
Caídas de árboles y un socavón
La carretera que va de Eloxochitlán-Tlacotepec, a la altura del kilómetro 4, así como en las vialidades que atraviesan los municipios de Zacatlán, Xochitlán y Amixtlán, se registraron afectaciones por deslaves y caída de árboles, los cuales no pasaron a mayores, pero hicieron lenta la circulación por la mañana.
Finalmente, en la vía federal Tlatlauquitepec-Teziutlán, a la altura de Ilita, se hizo un socavón.
Saldo blanco
De acuerdo con un comunicado del gobernador Tony Gali, pese a las afectaciones, Franklin no arrojó pérdidas humanas, por lo que el saldo fue blanco. Asimismo, notificó que se determinó cambiar de alerta roja a naranja, lo que permitirá iniciar los recorridos de supervisión por las zonas dañadas para evaluar los daños materiales.
Será en unos días cuando se den a conocer los daños materiales y económicos que dejó a su paso Franklin.