*Gestionan el pago para los ex braceros en su tercera etapa
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Hemos estado trabajando desde hace 15 años con los ex braceros que se fueron a trabajar a Estados Unidos en 1946 después de la Segunda Guerra Mundial, hoy realizamos gestiones para que se les paguen los 39 mil pesos aprobados, unos 700 mil están pendientes.
José Plácido Jiménez Amigón, presidente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero, explicó que en ese año se firmó un convenio que hizo Estados Unidos con México, del Tratado de la Buena Vecindad, para ayudar a la reconstrucción de ese país.
Me gusta el tema migratorio porque he sido líder en Estados Unidos, indicó, hemos ayudado a los ex braceros a quienes les descontaban en aquel entonces el 10 por ciento de su salario, era depositado en el Banco Rural en México, era en dólares y se hizo una enorme cantidad de dinero.
“Nació una organización de ex braceros y que la dirige Juanita Rangel en la Ciudad de Monterrrey, estuve con ella, con Arturo Rendón Solano, dirigente en Oaxaca, con Baldomero Capiz, líder de los Ángeles California, en la Cámara de Diputados y Senadores, para ventilar la primera y segunda etapa del pago de los 39 mil pesos a cada ex bracero”, señaló.
Lo ex braceros, comentó, dejaron parte de su vida en Estados Unidos, hoy se está peleando por una tercera etapa de afiliación de las personas que aún viven, se están muriendo y no reciben sus dinero, el gobierno, no sabemos qué espera para dar vista a este proceso de reafiliación.
Explicó que pueden cobrar los 39 mil pesos la esposa, si vive, o en el tronco familiar sus hijos, pero que demuestren que fueron braceros con su mica o documento que tengan de aquel entonces, muchos tienen fotografías, contratos.
Hemos hablado con la líder y ha tenido a bien invitar a participar a Mario Chapital de la Rosa como representante personal y dirigente en el estado de Puebla, reconocemos su trayectoria, es un incansable trabajador y luchador social, vamos a ir a la Ciudad de Monterrey para que nos den los documentos básicos y empecemos a trabajar en el estado, informó.
Indicó que están pendientes de cobrar los 39 mil pesos unos 700 mil ex braceros, se le ha pagado como a 500 mil, estamos cabildeando en la Cámara de Diputados y Senadores y la líder Juanita Rangel; se espera que la Cámara apruebe los recursos.
Varios líderes han lucrado, denunció, les piden anticipadamente un dinero y no les hacen el trabajo, por eso sólo esperamos la tercera etapa de pago.