Con infraestructura deficiente, falta de inversión, y sin suficiente personal, es como se combaten los casos de dengue en la región sur del estado de Puebla, desde Izúcar de Matamoros, Huehuetlán el Grande, Chietla, Chiautla, Atzala, Tilapa, Cohuecan, Acteopan, entre otros.
Una fuente interna del sector salud del municipio izucarense, denunció anónimamente por miedo a represalias, que hay un aumento de casos de dengue incontrolables, afectando principalmente a menores de edad.
El testimonio proporcionado a Enlace Noticias, expuso que las autoridades no invierten en suficientes maquinarias de uso rudo, ni en los insecticidas y los insumos que adquieren son de mala calidad, lo cual no ayuda a contrarrestar la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de la cual en Izúcar se registra el serotipo 3 del virus, que está catalogado como el más “agresivo”.
“El programa para combatir el dengue lo han dejado sin recursos, sin personal, es muy preocupante la situación, las autoridades estatales no dan las suficientes herramientas al personal, ellos piden, pero al final trabajan con lo que tienen”, puntualizó el testigo.
Además, mencionó que en todos los municipios de la Mixteca poblana se han reportado casos: “Diariamente se reportan de 30 a 35 casos al sector salud, lo cual es un indicador alarmante de la situación que se vive, sumándole que el serotipo que está aquí en la región, es el más agresivo y por lo tanto peligroso”, enfatizó.
Refirió que un mosco hembra puede poner de 300 a 600 huevecillos cada tercer día, tomando en cuenta que su tiempo de vida es de aproximadamente un mes. Por lo anterior, se debe hacer un llamado de atención y de apoyo a la población en general, para que pueda cooperar, y se identifiquen los criaderos y eliminarlos.
“La gente también debe entender que estamos en una zona de alerta, donde el ambiente favorece la reproducción del mosco del dengue y los contagios se dan más rápido; se debe limpiar, fumigar y tapar los contenedores de agua”, subrayó.
De igual manera, los Centros de Salud de la zona están experimentando largas filas de personas que buscan hacerse pruebas, después de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, así como dolores musculares y articulares.
Denuncian negligencia médica que causó muerte de una joven por dengue en Hospital de Izúcar
Feliciano Ortega y su familia denunciaron públicamente al personal del Hospital General de Izúcar de Matamoros por una presunta negligencia médica, tras el fallecimiento de Gabriela, una joven mujer que murió a causa de dengue hemorrágico.
La familia de la víctima sostiene que cuentan con los documentos que confirman el diagnóstico de dengue y los estudios de marcadores de plaquetas.
La situación se complicó cuando personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se llevó el cuerpo del hospital, argumentando que la causa de la muerte fue violencia familiar. Esta versión ha indignado a los parientes de Gabriela, quienes afirman que ella falleció debido a la negligencia médica del nosocomio; aseguran que el personal de salud no la atendió de manera adecuada, y que además le dio otro medicamento que era adecuado para la joven.
El padre de Gabriela, Feliciano Ortega, compartió en entrevista que tienen el historial médico y los estudios que le realizaron, donde se acredita la sintomatología de dengue, quien incluso llegó a alcanzar 100 de plaquetas; sin embargo, el esposo de la mujer se encuentra molesto, debido a que el hospital reportó que ella falleció por violencia familiar.
Los afectados consideran que hubo una negligencia médica en el tratamiento de Gabriela, y que las autoridades no están reconociendo las verdaderas causas de su muerte. También mencionaron que van a demandar al hospital, a la directora y a los responsables de turno, por lo antes expuesto.
De igual forma, piden que se tomen medidas para evitar que otros pacientes sufren situaciones similares, y que se mejore la atención médica en casos de dengue, especialmente cuando se trata de sus formas más graves.
Ante esta situación, exigen a las autoridades que tomen medidas inmediatas para reforzar las acciones de prevención y control del dengue, incluyendo una mayor inversión en equipos de fumigación y la ampliación de la capacidad de los Centros de Salud para realizar pruebas diagnósticas.
Señalaron que solo así se podrá frenar el avance de esta enfermedad y proteger a la población, especialmente a los menores de edad, quienes están siendo los más afectados en esta situación crítica de falta de atención médica eficiente.