Redacción / Puebla, Pue.
**Megamarcha del 5 de marzo podría ser la más grande en la historia de Puebla**
En solidaridad con el movimiento que iniciaron el martes, estudiantes de medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), se han unido a las protestas más universidades, entre ellas la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Madero (Umad), la Universidad México Americana del Golfo (UMAG) y las Universidades Alva Edison.
Además, lo hicieron estudiantes del Colegio Minimalista de Ciencias Penales, la Escuela Normal Superior Federalizada de Puebla, el Instituto de Estudios Universitarios (IEU), el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Estomatología y Salud (CIESES) y la Universidad Politécnica Nacional (UPN), con lo que suman más de 25 instituciones de educación superior las que se han unido al reclamo de seguridad.
Anuncian megamarcha el 5 de marzo
Los universitarios poblanos, encabezados por los estudiantes de la BUAP y la UPAEP, preparan una megamarcha para el próximo jueves, mismo día que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se reunirá con el rector Alfonso Esparza Ortiz y rectores de otras universidades.
La Asamblea Universitaria 25/02 informó en sus redes sociales que se realizará una manifestación que contará con la presencia de alumnos de la BUAP, la UPAEP y todas las universidades e institutos de educación superior solidarios.
La organización universitaria invitó al resto de universidades a que se unan a la marcha que se llevará a cabo de manera pacífica y partirá, a las 07:00 horas de la Avenida Juárez y 21 Sur, para terminar en Casa Aguayo.
En la convocatoria, instruyen a los universitarios a participar sin cubrirse el rostro, portando su credencial de estudiante y llevar un distintivo universitario, que puede ser una gorra, una playera o una sudadera que identifique la universidad en la que estudian.
La UNAM se solidariza con estudiantes poblanos
La Máxima Casa de Estudios del país convocó a todos los médicos en formación, a una manifestación programada para el 2 de marzo a partir de las 6 horas, la cual partirá del Palacio de Bellas Artes rumbo al Palacio Nacional.
La convocatoria se realiza en solidaridad con la comunidad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ya que el pasado 23 de febrero, tres estudiantes y un conductor de Uber fueron ejecutados en Huejotzingo.
No sólo se suma la UNAM a la manifestación de estudiantes, universidades del país como la Universidad de Guanajuato también se solidarizó con la comunidad estudiantil de Puebla. “Lamentamos profundamente los hechos acontecidos y nos solidarizamos como institución educativa para que todos los estudiantes de México vivan libres y seguros”, exigió la institución.
Área administrativa de la BUAP levanta su paro
La Asamblea Universitaria 25/02 informó que el paro que se mantenía en las áreas administrativas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluirá a partir de este día, con la finalidad de no afectar a terceras personas; sin embargo, el área académica seguirá sin actividad hasta que no haya solución a sus demandas.
A través de sus redes oficiales, integrantes de la Asamblea Universitaria 25/02, informaron la noche de este viernes que dicha decisión se tomó de forma consensuada y a petición de la comunidad universitaria estudiantil, por lo que se permitirán las actividades de carácter urgente.
Amagan a estudiantes de la BUAP Izúcar y Atlixco
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de la unidad regional de la Mixteca, principalmente en los campus de Izúcar de Matamoros y Atlixco fueron amenazados por manifestarse; algunos decidieron ya no salir a las calles, como fue en el caso de Atlixco, mientras que en otros lados fue inevitable continuar con las protestas por el asesinato de tres estudiantes de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo.
Tras los acuerdos entre el rector Alfonso Esparza y el gobernador Miguel Barbosa sobre las medidas de protección y la compra de cámaras de vigilancia para tener más control y seguridad de los alumnos, las indicaciones dadas el jueves en unidad regional de la Mixteca fueron no hacer más marchas y movilizaciones; sin embargo, en Izúcar de Matamoros los estudiantes no obedecieron y levantaron la voz, en particular las facultades de Biotecnología y Agroindustria.
El director de este campus de la Mixteca, Gabriel Pérez Galmiche, indicó a los maestros que la consigna era evitar cualquier paro, pues las órdenes eran que ya no habría más manifestaciones por el acuerdo entre el rector y el Gobierno del Estado.