Redacción / Ciudad de México.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que implemente medidas cautelares en favor del periodista Jesús Aranda y del diario La Jornada, con el objetivo de evitar daños a los derecho a la libertad de expresión y a la información.
El organismo solicitó al director general de derechos humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, que dichas medidas cautelares consistan en que el Ejército asegure que a los medios informativos y reporteros acreditados ante esa dependencia se les invite a los actos organizados por la misma y se les garantice el acceso, sin distinción alguna.
Recientemente, las instalaciones de Comunicación e Información, S. A (CISA), empresa editora de la revista Proceso, fueron allanadas por tres desconocidos luego de realizar movimientos y comunicaciones en el exterior del inmueble. Una revisión del sistema de videovigilancia de la casa editorial permitió seguir los movimientos de los tres sujetos cuando ingresaron por separado a las instalaciones y, minutos después, salieron juntos.
Los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Procuraduría General de la República (PGR), a fin de que investigue lo ocurrido.