Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*La problemática despertó inquietud, preocupación, enojo y tocaron una fibra muy sensible de los pueblos, donde por el vital líquido se unieron en lucha
Ocotepec, en donde comienza la Sierra Norte de Puebla, asentado en la cuenca Libres-Oriental, es una de las seis cuencas del estado, es la única que todavía tiene mucha agua, aquí nació el movimiento de la lucha por la defensa del agua que las empresas y gobiernos están explotando, afirmó el dirigente social Alejandro Romero.
En el foro realizado en el auditorio municipal de Izúcar de Matamoros, en el marco del Día de la Madre Tierra, el dirigente informó que en Ocotepec se fue a meter una empresa extranjera denominada Live Wather, supuestamente altruista y con un discurso religioso, la cual pretendía implantarse en el pueblo, con el objetivo de inmiscuirse en la administración del sistema de agua del municipio, y para entrar le ofrecieron dos millones de pesos a la presidenta municipal de extracción priista, para hacer un depósito nuevo al sistema de agua, depósito que ni hacía falta ni lo pedía el pueblo.
Dijo que no faltó quien desconfiara por ser una fundación extranjera y se hizo una asamblea en donde se determinó pedirle a la presidenta no aceptar a dicha fundación, además de denunciarla por tratar de vender el agua. Gracias a la lucha la fundación fue expulsada del municipio.
La relación con la presidenta, señaló que ha tenido varios momentos violentos en los dos últimos informes, donde la lucha es impedir que en Ocotepec se infiltrara una fundación extranjera, que para ellos es una avanzada de las transnacionales, con la pretensión de apoderarse del agua.
Con el tiempo, expuso, el pueblo fue tomando conciencia de que la presidenta no era el problema, ni que se fueran a apoderar del agua en el municipio, por lo que participaron en varios foros en la Sierra Norte, donde empezaron a comprender que todo es parte de una política para privatizar todo.
Nos dimos cuenta, agregó, “que el agua ya la están privatizando desde hace muchos años y en muchas partes, nos dimos cuenta que la empresa Granjas Carroll produce miles de cochinos entre Ocotepec y Perote, consumiendo mucha agua, además, hace dos años se acaba de instalar una agroindustria canadiense en 500 hectáreas rentadas por los terratenientes, donde tienen 7 pozos para producir una planta de fresa que se llevan a Canadá”.
Después, agregó: “vemos que se inaugura AUDI en San José Chiapa, que pertenece a la cuenca con 29 municipios, y en 1988 Piña Olaya se quiso llevar el agua para la ciudad de Puebla porque le hacía falta a las industrias, e iban a construir un acueducto con el Plan Moctezuma, muchos pueblos se concentraron y con palos, machetes y piedras corrieron a los ingenieros y funcionarios que pretendían iniciar ese proyecto, mismo que fue cancelado porque la gente se movilizó por miles y amenazaron con correrlos a chingadazos y no volverlos a dejar entrar”.
Los viejos que encabezaron esa lucha, agregó, nos dijeron en AUDI van a perforar dos pozos que estaban clausurados, pero tristemente los municipios no reaccionaron y la planta ahí está comenzando a chupar grandes cantidades de agua.
“Vemos que la problemática del agua despertó inquietud, preocupación, enojo y tocaron una fibra muy sensible de los pueblos, donde por el agua se unieron luchas para dejar de resistir de manera aislada, para pasar a la ofensiva y parar todos los proyectos de muerte”, afirmó.