Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Tras la pausa en las actividades cívicas tradicionales en el estado de Puebla, por los estragos de la pandemia del Covid-19, el Gobierno del Estado declaró que este año sí se permitirá la realización del desfile del 20 de noviembre, en el cual se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana de 1910.
El anuncio se dio a conocer el viernes pasado en videoconferencia de prensa, donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta detalló que este decreto tiene como objetivo resignificar el movimiento social que dio origen a la Revolución Mexicana, así como reanimar su importancia cívica e historia entre los poblanos.
Asimismo, señaló que el recorrido será permitido en los 217 municipios de la entidad, siempre cuidando la austeridad y respetando los protocolos sanitarios contra el Covid-19.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, precisó que los contingentes escolares serán reducidos y no habrá traslados hacia la capital del estado, pues en cada municipio se permitirá la ceremonia.
Del mismo modo, comentó que quienes participan serán los alumnos de escuelas públicas y privadas con sus uniformes habituales para no genera gastos adicionales.
Melitón Lozano Pérez adelantó que enviarán un correo electrónico para que todas las escuelas públicas y privadas del estado se inscriban y participen.
Lozano Pérez indicó que las cuatro temáticas que habrán de representar los colegios participantes son las siguientes: la situación previa a la Revolución, resaltando el contexto social, económico, político, de desigualdad social, injusticia, impunidad y hambruna que había en el país; el segundo, dicho acontecimiento como tal, es decir, la unión y la lucha por los ideales que inspiraron este movimiento; la postrevolución: los inicios del ciclo institucional del país, y el cuarto: cómo se vive en la actualidad los valores de este momento histórico.