**Con el “Pacto Hacer las Paces con la Madre Tierra”, la Secretaría conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente**
Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP), encabezada por su titular, Melitón Lozano Pérez, llevaron a cabo la firma del “Pacto Hacer las Paces con la Madre Tierra”, para ejercer acciones en beneficio del medio ambiente.
El viernes 10 de junio arrancó este festival a nivel estatal en todas y cada una de las instituciones educativas desde nivel preescolar, hasta nivel superior, con la finalidad de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebró el 5 de junio.
En el marco de la conmemoración de esta importante fecha, los educadores se preocuparon por hacer consciencia en la comunidad escolar para hacer las paces con la madre tierra, donde los padres de familia y alumnos pudieron plantar arbolitos y realizar artículos funcionales con material reciclado.
Cabe recordar que estas acciones forman parte de un plan creado por el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, quien con el propósito de que docentes, padres de familia y aprendientes reflexionen, contribuyan y conformen diferentes acciones para el cuidado del medio ambiente, diseñó un cuadernillo titulado “Acciones para hacer las paces con la Madre Tierra”.
Lozano Pérez señaló que este plan de acompañamiento debe ser considerado una estrategia formativa, que implementarán de manera permanente las escuelas, luego de señalar que está dividido en dos etapas.
La primera etapa es la realización de esta feria el 10 de junio, en la que participaron 14 mil planteles de educación obligatoria, de manera simultánea, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente; y la segunda etapa consistente en dar seguimiento a los planteamientos ya iniciados durante el siguiente ciclo escolar.
En el cuadernillo están integradas 11 actividades que promueven la reflexión, trabajo en equipo y lectura entre otras, que ayudarán a fortalecer la creatividad en las escuelas, misma que propone sumarse a las políticas internacionales para disminuir las emisiones de gases contaminantes.
Desde hace meses, Lozano Pérez anunció este evento, cuando informó que el proyecto consistía en que, desde las aulas, se concientice de manera crítica el respeto al medio ambiente, así como crear un nuevo paradigma de una ecología de la transformación al tener como base la tierra, la humanidad y el desarrollo.
También, había previsto que habría una evaluación de la estrategia planteada para mejorar el ecosistema, y las escuelas que así lo decidan, firmarían una carta de intención para mantener permanentemente esas disposiciones.
Es por ello que finalmente, en coordinación con los demás funcionarios de la dependencia el titular, así como más autoridades de nivel de educación superior, firmaron el “Pacto Hacer las Paces con la Madre Tierra”, para continuar con el compromiso de desarrollar y emprender acciones en beneficio del planeta.