Redacción / Puebla, Pue.
En México aún podemos ver a varias personas de la tercera edad tratando de ganarse el dinero para sobrevivir día a día, cuando por su avanzada edad deberían estar descansando o no esforzándose tanto; lamentablemente, por la pobreza extrema en la que viven no pueden darse este lujo.
Puebla no se salva de este mal que aqueja a gran parte del país, pues de acuerdo con el “Informe 2022: Envejecimiento y niveles de vida”, del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, en el estado el 66.3% de la población de adultos mayores vive en condición de pobreza, porcentaje que supera la media nacional, que es de 54.6%.
Con respecto al acceso a servicios de salud, el Observatorio de Salarios encontró que tres de cada cuatro adultos mayores no tienen acceso a seguridad social. Sin la presencia y correcto funcionamiento de instancias como el INSABI, las cifras se desplomarían hasta el 34% a nivel nacional y 18% en Puebla.
El doctor Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública e integrante del Observatorio, enfatizó la necesidad de contar con cruzadas de salud integral que garanticen una vida digna.
El estudio señala que las mujeres de la tercera edad viven solas, en el doble de los casos que los varones: 33.4% y 13.8%, respectivamente. Ellas también son más propensas a vivir maltrato, abandono o despojo de bienes.
Para ambos sexos, la violencia está presente en una de cada diez personas, siendo la edad la principal causa de discriminación.