**Hoteles, restaurantes y tiendas comerciales amplían su aforo y horarios**
Redacción / Puebla, Pue.
El gobierno del Estado de Puebla encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer un nuevo decreto después de que señalaran que el semáforo epidemiológico se encuentra “estable” y “sostenido”.
Además de no permitirse las fiestas patronales, billares, centros nocturnos, antros y bares permanecerán cerrados hasta nuevo aviso; este nuevo decreto que estará vigente del 1 al 30 de junio, destaca el regreso de visitas a reos a las cárceles, el retorno de exposiciones, así como eventos deportivos no profesionales.
De acuerdo a Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), las visitas de familiares a reos en los Ceresos se harán de lunes a domingo, con horarios escalonados y con capacidad máxima del 30 por ciento, sin permitir ingreso de alimentos u objetos personales.
Eventos de exposiciones económicas, sociales y culturales regresan con 30 por ciento de aforo y con permanencia de hasta una hora por persona. Los expositores no podrán dar pruebas de alimentos ni cosméticos y la prueba del hisopo se realizará al 10 por ciento de los asistentes.
Lugares como el Teleférico y la Estrella de Puebla regresan con el 50 por ciento de aforo tras 14 meses cerrados, respetando sana distancia y desinfección de espacios para su uso.
La secretaria de Gobernación también anunció nuevas adecuaciones al aforo permitido en distintos sectores económicos, como el industrial, que deberá operar al 70 por ciento, pero las empresas podrán solicitar una ampliación y ésta será aprobada por Protección Civil del Estado tras una validación de su protocolo sanitario.
De la misma manera, los hoteles estarán disponibles al 80 por ciento de su capacidad, pero para eventos especiales podrán solicitar más, lo cual será avalado o no por las autoridades estatales; los restaurantes tendrán permitido hasta diez comensales por mesa y no seis como antes.
Las tiendas comerciales operarán al 50 por ciento y hasta las 22 horas de lunes a domingo. Eventos sociales ampliaron su aforo al 50 por ciento, con máximo de 200 personas y aplicación de pruebas rápidas de detección del virus.
Los cines estarán abiertos al 50 por ciento de su capacidad, pero las salas VIP podrán hacerlo al 70 por ciento, con función última a las 9 de la noche. Teatros y auditorios alcanzaron el 50 por ciento para eventos culturales, pero no deberán rebasar 500 personas en su interior.
Los parques públicos abrirán al 70 por ciento de su capacidad. La industria de los baños públicos podrá operar de lunes a domingo con 30 por ciento de aforo y hasta 50 personas en su interior, al igual que los balnearios, con más de 200 clientes en el lugar, pero que puede ampliarse con la expedición del permiso correspondiente.
La funcionaria indicó que torneos y realización de deportes no profesionales estarán permitidos siempre y cuando no haya público presente, a excepción de cuando los niños protagonicen las actividades, ya que podrán estar acompañados de sus padres, mientras que los eventos deportivos profesionales estarán permitidos con 50 por ciento de aforo y venta de hasta dos bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos por persona.