Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En conferencia de prensa habitantes y productores del municipio de Palmar de Bravo expusieron su rechazo a la operación de una empresa incineradora de residuos tóxicos en la comunidad de Buenavista de Victoria, por los daños ambientales que se generarían.
Gerardo Pérez Muñoz, ambientalista, indicó que de acuerdo a la norma federal, este tipo de empresas deben estar a por lo menos cinco kilómetros de una comunidad, además, se deben utilizar las técnicas y colocarse geo membranas para no contaminar el agua.
Los denunciantes presentaron el video en el que se muestra el basurero a cielo abierto en un predio de seis hectáreas en la junta auxiliar de Buenavista de Victoria, son los residuos que se van a incinerar en la planta que aún no se construye.
El basurero se ubica a menos de 400 metros de la comunidad de Buenavista, junta auxiliar integrada por tres mil 200 habitantes dedicados en su mayor parte a la agricultura, principalmente hortalizas.
Informaron que han presentado una denuncia ante la PROFEPA con el fin de que realicen una inspección en el basurero y proceda conforme a derecho, lo que se supone es la clausura del mismo pues se han violado normas ambientales.
Exhortó al delegado de PROFEPA a que dé trámite a la denuncia popular que se presentó, porque los derechos humanos y la salud no conocen de términos legales, la gente no está para esperar términos legales.
Ildefonso Ramírez Montiel, del Frente de Pueblos en Lucha, dijo que este no es un depósito de residuos sólidos urbanos, sino que hay presencia de material tóxico.
Denunció que el Ayuntamiento de Palmar de Bravo ilegalmente otorgó el uso de suelo, “pedimos información desde el mes de junio pasado a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, pero hasta la fecha no hay respuesta”, concluyó.