Hipólito Contreras / Palmar de Bravo, Pue.
Buena fue la convocatoria que hicieron las autoridades de Buena Vista de Victoria, perteneciente a este municipio de Palmar de Bravo, así como el grupo de organizaciones ecologistas, siendo unas 300 personas las que se reunieron en la plaza para escuchar la información sobre el proyecto en marcha de una planta de incineración de residuos industriales y urbanos.
Proporcionaron la información sobre el proyecto diversas organizaciones sociales como el Frente Nacional de Organizaciones y Pueblos en Lucha (FNOPL), la Asociación Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Frente de Comunidades Contra la Incineración (FNCI), y la Asociación Eco Tuzuapan y el Barzón Poblano.
Los representantes de las organizaciones informaron ampliamente sobre el proyecto de instalar en esta comunidad una planta incineradora de residuos industriales y urbanos y los efectos que tendrá en la salud de la población y el medio ambiente.
Los abogados Gerardo López y Arturo, integrantes del Barzón Poblano, explicaron el proceso jurídico que se hará para evitar la instalación de la planta, principalmente, la presentación de amparos ante la justicia federal.
Ildefonso Ramírez Montiel, integrante del Frente Nacional, informó que existen irregularidades e inconsistencias en la empresa que presentó el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo mismo en el permiso de uso de suelo de parte del Ayuntamiento.
Advirtió que esta empresa, va a llevar materiales peligrosos de los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca, hasta Buena Vista donde el objetivo es producir combustible alterno para venderlo a empresas cementeras.
Explicó que el Ayuntamiento de Palmar de Bravo no opinó nada sobre los residuos peligrosos cuando la Semarnat le presentó el documento.
Ever Martínez Jiménez, del Frente de Comunidades Contra la Incineración, indicó que estas empresas no cumplen las normas oficiales mexicanas ni con los reglamentos. Precisó que cuando se instala una incineradora, es difícil quitarla, ya que cuenta con el permiso de la Semarnat, por eso es importante evitar que se instale.