Pulso Político
Por: Gabriel Sánchez Andraca
Según el nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, con su llegada a la dirigencia nacional, el PRI inicia una nueva etapa.
A sus noventa años de edad, el PRI, eso dice su nuevo dirigente, se sacude la tutela de quienes controlaban dicha organización política y la llevaron a la ruina, y para probar que las cosas han cambiado, no dio nombres.
En el partido tricolor, que era manejado por las cúpulas del poder, ahora será manejado por su militancia.
La militancia, siempre marginada, ahora llevará la batuta y sus dirigentes y sus candidatos, serán designados por las bases del partido y no por los “meros gallones”, que elegían a amigos y familiares para los puestos de mando en el partido y para las candidaturas a puestos de elección popular.
Entre sus frases célebres dijo una, que será para la historia (del PRI, claro) “Cuando más oscuro está el país, más se necesita la luz del PRI”.
El Partido Revolucionario Institucional, dijo “Alito”, será un partido social-demócrata, progresista y de centro-izquierda, una especie de Morena, eso no lo dijo Alito, lo decimos nosotros.
“No será el PRI, un partido de masas, sino de causas”, otra frase célebre. “Será el partido que dé cause a las causas de la sociedad, para ganar elecciones”.
Fue un acto fuera de serie, fuera de lo acostumbrado en ese partido, empezando porque solo asistieron 490 consejeros nacionales, de los 690 que debieron estar.
No hubo ningún alto funcionario público excepción de diez de los doce gobernadores que tiene el PRI, algunos senadores y diputados federales; No fue Miguel Angel Osorio Chong, tampoco estuvo Manlio Fabio Beltrones, ni la senadora Beatriz Paredes. Estuvieron sí, José Murat, el padre del gobernador de Oaxaca; Emilio Gamboa Patrón y otros de la vieja guardia.
En su discurso, el nuevo dirigente priísta, no habló de los graves problemas que confronta el país, no dijo nada de la inseguridad y la violencia que ha cobrado decenas de miles de vidas de jóvenes mexicanos; nada del incremento de la pobreza, de la corrupción, de la impunidad.
Estos temas los tocó de pasadita sin hacer énfasis en ninguno de ellos. Sí dijo que el PRI está preocupado por el respeto a los derechos humanos, por la conservación del medio ambiente, pero nada importante de los graves problemas que se han venido confrontando desde hace más de dos décadas y que se iniciaron y acrecentaron durante gobiernos priístas y panistas.
Ofreció recuperar el proyecto truncado de Luis Donaldo Colosio. No habrá diálogo en lo oscurito con el gobierno. El PRI señaló, será una “oposición técnicamente útil. El gobierno y Morena, se van a topar con un PRI firme y claro en sus convicciones”.
Rindió la protesta de rigor, junto a la Secretaria General del Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano, en medio de aplausos y gritos de júbilo de los militantes de base, que al parecer se sintieron reivindicados de los agravios pasados.
Sindicatos cetemistas, se amparan contra la nueva Ley Federal del Trabajo, por contener artículos que ponen en peligro la estabilidad económica y laboral del país y otros que son claramente inconstitucionales.
Ayer, en el edificio que dicha central obrera tiene en la 3 Oriente, estuvo en representación del dirigente nacional Carlos Aceves del Olmo, senador de la república, el coordinador jurídico de la mencionada organización, licenciado Angel Celorio Guevara, acompañado del dirigente estatal, también abogado Leobardo Soto Martínez, presidiendo una asamblea de los sindicatos cetemistas de Puebla, para informar a trabajadores y directivos de varias de las empresas cuyos operarios pertenecen a la central obrera mencionada, sobre las incongruencias que han encontrado en la nueva legislación laboral.
Hay cosas que los dirigentes aprueban, pero están en contra de las disposiciones que o son inconstitucionales o ponen en riesgo a las fuentes de trabajo.
Todo parece indicar que esta nueva ley, dijo el licenciado Celorio, fue hecha para desaparecer a las actuales organizaciones de trabajadores, para sustituirlas por otras con dirigentes oportunistas, “que conocen de sindicalismo, lo mismo que yo conozco de energía nuclear”, señaló.
Se informó que actualmente la CTM tiene interpuestos 461 amparos, a nivel nacional, contra la aplicación de los artículos considerados como totalmente fuera de onda, de los que varios ya se han ganado. En el caso de Puebla, actualmente hay tres, pero pronto ascenderán a 150, informó Leobardo Soto.
Lo más grave sería el daño económico que se derivaría de la aplicación de artículos inconstitucionales o totalmente inútiles, que podrían originar hasta el cierre de empresas.