**La titular de la dependencia ha condonado impuestos hasta por 293 millones de pesos**
Redacción / Ciudad de México.
Durante los últimos meses, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, ha expuesto que no necesita una reforma fiscal para seguir incrementando la recaudación de impuestos de una manera significativa, logrando que, en el primer semestre de 2021, se obtuvieran 280 mil millones de pesos.
Sin embargo, no solo hizo la recaudación, sino que, por otro lado, y pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no sería permitido, condonó cerca de 300 millones de pesos.
Pretende aumenta la recaudación en 7%
De acuerdo con datos del sitio informativo “Sin Embargo”, Raquel Buenrostro expuso que la estrategia durante la crisis de la pandemia del Covid-19 fue cobrar los adeudos más grandes y que eran más visibles, sobre todo a grandes empresas que no podían poner como pretextos la crisis para no pagar.
Por ello, con la llegada de la pandemia y para que la economía no sufriera un revés importante, iniciaron con la cobranza de los adeudos más grandes en retenciones del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado.
Asimismo, señaló que también había adeudos importantes de 12 mil grandes contribuyentes, de los cuales 892 ya pagaron, logrando recaudar 216 mil millones de pesos de forma extraordinaria.
Entre los contribuyentes a los que se les ha cobrado se encuentran grandes corporaciones como Wal-Mart, International Business Machines (IBM), Toyota, Minera Fresnillo, Femsa, America Móvil, entre otras empresas.
Derivado del cobro de estas empresas se presentó un equilibro fiscal, obligando al resto de la población a que también pagara, por lo que de ello se recaudaron 280 mil millones más, por lo que en total se obtuvieron 496 mil millones de pesos, permitiendo compensar la actividad económica, según la propia opinión de Buenrostro.
“Es decir, en un año donde todos pensamos que la gente perdería su trabajo; que las empresas, las Pymes y las Mipymes cerraran, que seguramente sí cerraron muchos y mucha gente se quedó sin empleo, a pesar de ello aumentaron todas las declaraciones, incluso las que van en cero», expresó.
Ante esto, en una entrevista para “El Economista”, Buenrostro declaró que hay un gran avance en el tema de la pandemia, incluso acercándose al final, por lo que prevé que habrá reactivación.
Expuso que la meta para 2022 será de 3.7 billones de pesos, representando un esfuerzo adicional de 200 mil millones.
“De ahí, 100 mil millones están vinculados a la implementación del Carta Porte y todo lo que podrá significar en transporte y logística donde mucho está en la informalidad. Vamos por los grandes informales. Los otros 100 mil millones vendrán de diversas fuentes. Si la economía informal es 50%, está claro que hay mucho que se puede hacer sin subir impuestos ni aumentar tasas”, dijo.
Condonó casi 300 millones de pesos
Pese a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no se le condonaría impuestos a nadie, Raquel Buenrostro mantiene las excepciones, pues el SAT condono 293.3 millones de pesos a 862 contribuyentes.
De acuerdo con la información dada a conocer en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la lista de empresas que fueron condonadas está encabezada por SOFOM Imbursa, S.A. de C.V. SOFOM, E.R., Grupo Financiero Inbursa, corporación perteneciente al empresario Carlos Slim, la cual le fue perdonada una deuda de 56 millones 991 mil pesos.
Otra de las empresas en la lista, que también es propiedad del empresario mexicano, es Seguros Inbursa, con una condonación de 11 millones 920 mil pesos.
En el listado también aparecen empresas como Tesoro México Supply & Marketing, S. de R.L. de C.C., con 44 millones, 379 mil pesos; Promotora de Construcción Saltillo, S. de R.L. de C.V., con la exención de una multa por el orden de los 34 millones 381 mil pesos; Demos, Desarrollo de Medios S.A. de C.V., quien tiene los derechos de propiedad del periódico La Jornada, el SAT le perdonó 9 millones 746 mil pesos.
Asimismo, el perdón en las deudas también fueron para Servicios de Salud, como el del Estado de Colima que se le condonó 9 millones 954 mil pesos.
La fábrica de vidrios Vitro, S.A.B. de C.V se libró de pagar una multa de 400 mil 206 pesos; además de instituciones bancarias como El Banco Mercantil del Norte, S.A., a quien se le condonó un millón 585 mil pesos, y el Banco Regional de Monterrey que evadió la multa de 112 mil 390 pesos.
La dependencia financiera también condonó deudas a las personas físicas, tales como el director general de la financiera Crédito Maestro, quien quedó exento de su pago de 109 mil 247 pesos; así como el ex presidente estatal del PRI en Chihuahua, José Guillermo Dowell Delgado, quien eludió la multa de 885 mil 776 pesos.
A Bernardo Garza de la Fuente, director general de Internacional Sigma Alimentos, S.A. de C.V., el SAT le condonó la deuda de 120 mil 882 pesos.
Cabe destacar que, pese a que al SAT se le permita que condone multas de conformidad con los dispuesto a ley, en mayo de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que eliminaba la condonación de impuestos a grandes contribuyentes y deudores fiscales, esto debido a que en los últimos 3 sexenios se habían condonado impuestos hasta por 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes.