En el zócalo de San Pedro Cholula, Pueblo Mágico de Puebla, se llevó a cabo la primera jornada de entrega de actas de nacimiento para mascotas, con la finalidad de registrar a los habitantes y realizar un censo doctrinado. La iniciativa fue impulsada por la regidora de Derechos Humanos del Ayuntamiento cholulteca, María Sandra Hernández Romano, con motivo del Día Internacional del Perro.
Durante el evento se ofrecieron 120 actas de nacimiento, cien de las cuales ya han sido firmadas con huellitas. El proyecto incluyó también la realización de 30 esterilizaciones y la aplicación de vacunas antirrábicas, y contó con una gran aceptación entre los habitantes locales e incluso visitantes.
Dos vecinas de San Pedro Cholula, Mónica y Nayeli, presumieron la entrega de actas de nacimiento para sus perritas, «kiara» y «pelusa», de siete años a las que dijeron querer mucho. Asimismo, Erick Hernández, originario de Cuernavaca, aprovechó su visita para registrar a «lu» su perrito.
María Sandra Hernández señaló que esta jornada de entrega de actas de nacimiento es sólo la primera de otras proyectadas debido al gran interés de la ciudadanía para participar en estos eventos.
De esta forma, las autoridades de San Pedro Cholula continúan promoviendo la diversión y el respeto por la vida animal en esta localidad, generando acciones tendientes a generar conciencia del cuidado y mantenimiento de las mascotas.