Redacción / Puebla, Pue.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente del Congreso del Estado de Puebla pidió que no confundan a los ciudadanos con el tema del cobro de Derecho al Alumbrado Público (DAP), ni mucho menos que usen mentiras, pues es una cuestión que se debe hablar con la verdad.
Dicha solicitud surgió derivado de las declaraciones del presidente de la Cámara de diputados Ignacio Mier Velazco, quien pidió a los legisladores de Puebla no aprobar el DAP; por ello expuso que será decisión de los ayuntamientos si lo contemplarán en sus proyectos para que el Congreso local los apruebe.
Detalló que el DAP se considera constitucional en las leyes de ingresos de los municipios de Puebla, por lo que reiteró que mientras sea bien sustentado y digan a dónde será destinado el recurso, los ayuntamientos pueden incluirlos en sus proyectos y será decisión de los diputados poblanos su aprobación; sin embargo, es importante que todo sea de manera transparente y clara para que los ciudadanos no se confundan.
“No se puede mentir ni hablar de un impuesto cuando ya la Suprema Corte dijo que no es impuesto. Será facultad de los municipios decir si lo requieren o no. Nosotros no buscamos dañar al pueblo, hablamos con la verdad y todos los actores que se han pronunciado en el tema queriendo mentir y confundir a la gente de que era impuesto, no es cierto”.
Asimismo, Céspedes Peregrina dio a conocer que ya han llegado algunas leyes de ingresos donde han incluido el cobro del DAP, pero infirmó que no tiene el número exacto ni de qué municipio provienen, pues estas propuestas pasan primero a la Comisión de Hacienda para su análisis.
Respecto a las acusaciones sobre que, la negativa del año pasado hacia tres municipios de la zona metropolitana, que son gobernados por el PAN, fuera una motivación política, aseveró que no se trata de un tema electoral, sino un asunto de análisis de los servicios.
“No es un tema electoral, es un tema de análisis de servicios, de que los municipios también asuman la responsabilidad de decir para qué quieren ese recurso”, manifestó el también coordinador de la bancada mayoritaria de Morena.
Finalizó destacando que la información se tiene que proporcionar a detalle no solo porque los alcaldes están obligados a transparentar sus actos, sino porque también debe haber una prueba de que realmente la ciudadanía se verá beneficiada con dicha medida.