El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien es licenciado en Economía, criticó la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual prometía bajar los costos de los combustibles, pero no ha cumplido, pues a partir de enero de 2017 la gasolina subirá de precio en todo el país, lo que demuestra el fracaso de esta.
En entrevista el mandatario dijo “Hay algo que no alcanzo a comprender es que si el precio del petróleo está bajo ¿Cómo sube la gasolina? Normalmente, y yo viví en Estados Unidos 12 años, cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el precio de la gasolina, cuando bajaba el precio del petróleo, bajaba el de la gasolina pero en este país pareciera que cuando baja el precio del petróleo, sube el de la gasolina”.
El mandatario señaló que el tema del alza del precio del combustible es un tema económico y no político, asimismo mencionó que el aumento del combustible afectará los bolsillos de los mexicanos en todos los niveles; los automovilistas pagarán más por la gasolina, quienes compren o estén pagando una casa e incluso en las tasas de interés de los gobiernos o municipios que tengan una deuda pública.
“Sí es una muy mala noticia (el alza a la gasolina), una forma terrible de iniciar el año. Más allá de lo político, y no me voy a meter en ese debate, en esa discusión, sino en lo económico, ese es el impacto que sin duda a mí me tiene muy preocupado como mexicano (…) porque sí considero que se aumenta la inflación con las consecuencias que ya hemos comentado”, agregó el mandatario.
El aun gobernador de Puebla subrayó que en lo que resta de su administración mantendrá programas de apoyos a la economía familiar, las cuales deberán ser reforzadas por el gobernador electo, Antonio GaliFayad.