Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Son industrias que hacen descargas a cielo abierto
El gobierno del estado presentará en 15 días un estudio en el que se evidenciará a los involucrados en la contaminación del río Atoyac; son más de ocho mil 109 empresas las que han sido plenamente identificadas.
En entrevista con medios de comunicación, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), reveló que ya se están enviando notificaciones a estas industrias para que corrijan la situación, ya que una vez que sea presentada la radiografía, se tomarán las medidas pertinentes para iniciar las sanciones, las cuales pueden ir desde un cierre temporal hasta una clausura definitiva.
Dijo que solamente están esperando la confirmación del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y del procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez.
Al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Roberto Ramírez de la Parra, además del estudio, también se le proporcionará una georreferenciación exacta sobre dónde están las descargas ilegales a cielo abierto, ya que esta dependencia es la que se encarga de este tema.
Detalló que una parte de la información es obtenida de nueve casetas fijas y dos móviles que desde hace 2 años se han encargado de hacer un monitoreo puntual sobre la calidad del agua, así como cuáles son los contaminantes y por quién son producidos.
El funcionario comentó que también se sabrá cuántas son las plantas tratadoras que se tienen y cuántas son las que funcionan y cuales cumplen con la Norma Oficial Mexicana para que estén operando y en dónde es necesario que se construyan otras.
Cabe señalar que con anterioridad, el gobernador Antonio Gali Fayad dijo que se comprometía a responder con hechos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante las recomendaciones por la contaminación del río Atoyac. Anunció además que está a favor de que el Congreso del Estado aumente las penas para quienes ensucien este afluente. “Vamos a responder lo más pronto posible, y así será. He exigido a los ediles que revisen sus plantas tratadoras y el drenaje”, sostuvo.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) recordó que son 8 mil empresas las que contaminan el río, por ello de forma diaria revisan la calidad del agua y sostuvo que se busca entregar una respuesta técnica y no sólo de palabra.
Asimismo, pidió hacer conciencia sobre este problema, en tanto que la dependencia a su cargo trabajará “para que cerremos empresas y levantado actas con Semarnat y Profepa”.
Por último, dijo que se instalarán tres plantas tratadoras más en Puebla, para que no haya contaminación, con una inversión de 5 mil millones de pesos.