De acuerdo con la Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitencial (DESP) los 22 centros penitenciales del estado de Puebla obtuvieron una calificación general de 6.16, una decima por debajo del año pasado.
Se dio a conocer que de los 22 centros penitenciales, 12 redujeron su calificación y 10 la aumentaron, aunque algunos de manera mínima, como en los distritos de Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Libres. Así como el Centro de internamiento especializado para adolecentes (CIEPA), quien mejoró también su evaluación, en relación al año anterior.
Entre los centros de reinserción con menor promedio se encuentra el de Tepeaca y Acatlán de Osorio.
La calificación reprobatoria persiste en los centros de Tecamachalco, Atlixco y Tehuacán, a los que se han unido los de Teziutlán y Xicotepec de Juárez, que perdieron la aprobación obtenida en 2015.
De acuerdo con la información, la evaluación de los centros penitenciales tiene como manifiesto las necesidades de la población penitenciaria, que deben ser atendidas por las autoridades con el fin de respetar el trato digno, que como derecho humano, tienen los internos en todos los centros de reinserción social del estado.
Así como los siguientes aspectos; cómo están relacionados con su situación jurídica; la estancia digna y segura en prisión; la integridad física y moral; el desarrollo de actividades productivas y educativas; la vinculación social del interno; el mantenimiento del orden y la aplicación de medidas; así como la atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.
La Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria (GNSP) estandariza en todo el país la aplicación del DESP, con el fin de generar cifras comparativas entre entidades federativas.
La GNSP, establece a los organismos de protección de los derechos humanos, llevar a cabo una entrevista con el director o responsable del centro penitenciario; otra a un porcentaje de la población interna; y, una inspección de las instalaciones en cada centro.
Como en años anteriores, los resultados del DESP, se complementan con la evaluación del Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP), que elabora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la CDH Puebla.
(Con información de E-consulta)