Ciro De Gante Fortoso / Puebla, Pue.
*Nueve entidades del país fueron las que más captaron remeses y como municipio figura Tijuana, con una recepción de 377 millones de dólares
Las remesas que enviaron los mexicanos, principalmente desde Estados Unidos, totalizaron 26 mil 970 millones de dólares en 2016, informó el Banco de México (Banxico), tratándose del monto más elevado desde 2007, cuando se recibieron 26 mil 59 millones de dólares y que marcó el inicio de la caída de remesas al bajar en 2008, 2009 y 2010.
Esta cifra es superior en un 8.8 por ciento en 2016 respecto a los ingresados en 2015, cuando llegaron 24 mil 784 millones de dólares, detalló el banco central. El reporte tan sólo en diciembre pasado, revela que los flujos fueron de 2 mil 336 millones de dólares, 6.2% superior respecto a igual mes de 2015, abajo de lo calculado por el consenso del mercado.
Analistas habían anticipado que las remesas iban a reportar un fuerte crecimiento, debido sobre todo al resultado electoral en la Unión Americana y al efecto de la depreciación del tipo de cambio que favorecieron a los dólares pagados en pesos mexicanos.
Por ello, los dólares de diciembre de 2016 y enero de este año estarán influenciados por este factor, destacó El Universal.
Otra causa que apoyó el dinamismo de los flujos fue que la generación de empleos para migrantes mexicanos, sobre todo con ciudadanía, repuntó. Ante el proceso electoral de Estados Unidos, varios connacionales sin papeles agilizaron el trámite para regularizar su estancia en ese país.
Asimismo y para el Banco Mundial, las remesas son una fuente importante de ingreso para los hogares receptores, lo que conlleva al incremento de su capacidad de consumo y ahorro, reflejándose así una mejora a su nivel de vida.
La institución considera que las remesas tienen un alto potencial para incidir en la disminución de la pobreza y en la desigualdad del ingreso. Las entidades federativas más beneficiadas fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.
En esos nueve estados se reportó un flujo de remesas de 16 mil 79 millones de dólares, es decir, de cada 10 dólares que ingresaron al país, seis se concentraron en esos territorios.
Michoacán fue la más beneficiada con 2 mil 748 millones de dólares, seguida de Jalisco, con 2 mil 518 millones; Guanajuato, con 2 mil 414 millones; Estado de México, con mil 606 millones; Puebla, con mil 463 millones, y Oaxaca mil 424 millones.
El municipio más socorrido por las remesas fue Tijuana, con una recepción de 377 millones de dólares.
De acuerdo con estadísticas del Banxico, en el último trimestre de 2016 la mayoría de las remesas enviadas por transferencia electrónica desde EU provinieron de California, seguido de Florida, Georgia e Illinois.