Juan Rubio / Mixteca Poblana.
El Código Penal, sería reformado en Puebla en el código de procedimientos penales en materia civil para que las mujeres que sean víctimas de violencia y machismo en la Mixteca Poblana y el resto de la entidad, puedan denunciar a sus agresores y que sean escuchadas por las autoridades, pues se les prohíbe expresar sus inquietudes y necesidades.
Destacó que el machismo en la mixteca poblana, también incluye la censura en el uso de la tecnología, ya que existen muchos hombres que les impiden a sus parejas sentimentales utilizar celulares o comunicarse con terceros, con el pretexto de evitar distracciones y que las féminas se enfoquen a los quehaceres del hogar.
Fue el Diputado y presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López quien dio a conocer esta propuesta luego de que mujeres de esta región sur del estado le hicieron saber sus problemas.
“Tuvimos un encuentro con mujeres de la mixteca, para escuchar sus necesidades, inquietudes y así trabajar juntos las iniciativas que presentaré en el Congreso del Estado, les puedo decir que en muchas de ellas hay temor”.
Asimismo, Castillo López agregó “de ellas les puedo decir que no se atrevieron a hablar y me lo pusieron en una hoja, en una hoja me pusieron lo que están sufriendo, saben que me pusieron, acoso y violencia en casa; es difícil, les da pena hablar, pero me lo escribieron, yo con eso me doy a la tarea y nos ponemos a trabajar”.
Adelantó el también diputado por el distrito 23 de Acatlán de Osorio, que, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, tiene pendientes reformas al código penal, al código de procedimientos penales, en materia civil, entre otros.
Sostuvo que todo lleva un proceso, pero indiscutiblemente pondrá su empeño para que estas prácticas que afectan y laceran la libertad de expresión de las mujeres, se hagan a un lado.