Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Dijo que la mayoría de las alarmas de supuestos ataques a comercios resultaron ser falsas
En las redes sociales se anunciaron ciertos levantamientos que no sucedieron, se anunció uno en la 11 Sur y las Torres que sí se realizó, pero anunciaron otros atentados en el sur de la ciudad, pero no fue así, las redes sociales generaron pánico, afirmó el empresario Roberto Esquivel.
Se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, dijo, ya que se publicó: “están atacando, o hay balazos en cierta zona de la ciudad”, el día 5 de enero hicimos un recorrido por la ciudad y comprobamos que muchos de los llamados fueron falsos, relató.
La respuesta de la policía fue buena, aseguró, y la catalogó como extraordinaria, ante los hechos de la 11 Sur y Bulevard las Torres, donde se tuvo una respuesta inmediata por parte de los cuerpos policiacos, participando la municipal, estatal y federal, así como la ministerial.
“Tuvimos el apoyo de todas, le damos un agradecimiento porque se tuvo que atacar bastante”, aseguró.
Centros comerciales, principalmente los Oxxo, fueron despojados de toda la mercancía, y todas ellas tienen cámaras de seguridad, por lo que la gente que se enganchó en este tipo de situaciones, porque los incitadores luego se retiraron, quedaron grabados y lo que es peor, muchos empleados bajaron cortinas y no trabajaron, se quedaron sin el recurso de su día, sostuvo.
Se informó que en Plaza Cristal se estaba formando un grupo de choque para pegarle a los comercios, sin embargo, se constató que se trabajaba con normalidad, también cerró sus puertas el Centro comercial Angelópolis, donde los propietarios de los comercios decidieron cerrar sus puertas para salvaguardar sobre todo la vida humana, ya que no sabían si iba o no a suceder.
Los demás centros comerciales, a excepción de Plaza las Palmas, cerraron sus puertas, fue psicosis, una situación generada por la desinformación en las redes sociales, señaló.
Comentó que “hubo pérdidas millonarias, todo el sector empresarial perdió, algunos se van a recuperar a largo plazo, otros no, el llamado es a los ciudadanos para que tengan cuidado en lo que comparten en las redes sociales, ver si realmente está sucediendo algo, están los números de emergencia para verificar y no hacer mala información que genera psicosis”.
Por último, agregó que en el sur de la capital había barricadas hechas por los ciudadanos, las prendían con lo que fuera, aparte de aguantar el frio que era muy fuerte, todo eso tuvieron que soportar los comerciantes para proteger su patrimonio.
“La policía actuó bien, se crearon arcos de seguridad en todos los accesos de la ciudad para evitar que entrara la delincuencia”, concluyó.