Redacción / Puebla, Pue.
En Puebla se habilitará un reclusorio exclusivo para mujeres, además de la construcción de un nuevo penal y el mejoramiento del penal de San Miguel, el cual necesita con urgencia reparaciones importantes.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien detalló que, en el caso del reclusorio femenil, será la rehabilitación de uno existente, el cual ya tienen determinado que centro será reconvertido.
“Tenemos que crear e instalar un reclusorio femenil en el estado, ya no que cada reclusorio en el estado tenga su área femenil, no, ya tiene que haber un reclusorio femenil y ya tenemos la decisión de cuál reclusorio lo vamos a convertir. Va a empezar pronto”, expuso.
Asimismo, señaló que las Secretarías de Seguridad Publica, Administración y Finanzas ya se encuentran trabajando en un proyecto de rehabilitación para el reclusorio de San Miguel, el cual desde su inauguración hace 40 año no ha recibido mantenimiento, además de que ha sido insuficiente para los reclusos y ni siquiera se ha concluido al 100 por ciento su construcción.
Abundó que el penal no cuenta con un área de comedor, por lo que los reos tienen que consumir sus alimentos dentro de sus propias celdas, además de que se deben ampliar con urgencias los dormitorios y dotarlos de mayores condiciones de seguridad; esto al exponer que ex funcionarios desconfiguraron el equipamiento tecnológico con la intención de que sus accesos ilegales no fueran descubiertos, sin embargo, en esta administración es algo que van a evitar.
Del mismo modo, manifestó que están evaluando la construcción de un nuevo reclusorio, para así poder dividir a la población del penal de San Miguel ya que el cupo está siendo rebasado, siendo que se está considerando que esta nueva cárcel estatal se ubique fuera de la capital poblana, para que pueda ser de mayor extensión territorial.
“Sería una inversión histórica para los reclusorios, para el sistema penal penitenciario y tenemos unos fondos, porque cuando se maneja con honradez todo se pueden manejar y hacer proyectos. Estoy muy contento”, externó.
Detalló que, para este magno proyecto relacionado a los penales, habrá un grupo intersecretarial conformado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el subsecretario de Reclusorios, algunos directores de los centros penitenciarios, así como la Secretaría de Administración y de Finanza, quien se encargarán de vigilar que se logren los objetivos.
Penal femenil erradicará la prostitución
Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, celebró el anuncio del gobernador sobre el penal femenil, pues argumentó que esto ayudará a erradicar las prácticas de prostitución dentro de los centros penitenciarios, respetando sus derechos humanos.
Asimismo, recalcó la importancia de que las mujeres tengan su propio reclusorio, pues también tienen derecho de convivir con sus hijos libremente, siendo un proceso indispensable para el desarrollo cognitivo de los menores, por lo menos hasta los tres años.