**El presidente de la organización cañera destacó los beneficios de realizar esta práctica**
Juan Rubio
Lázaro Félix Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), y el secretario General, Galdino Alvarado Rodríguez, presentaron en entrevista para Enlace Noticias, los beneficios de la quema para la caña de azúcar.
Los representantes señalaron que esta estrategia permite la mejora de calidad de la materia prima, el rendimiento de los trabajadores, reducir la presencia de plagas dañinas y la eliminación de malezas.
Al respecto, Bello García comentó: “Permitimos una reducción significativa de la cantidad de materia vegetal presente en los tallos, lo cual mejorará la calidad del corte y la materia prima cosechada. Esto, a su vez, agilizará la cosecha, incrementará los rendimientos de los cortadores y favorecerá la cosecha mecánica. También supone una mejora en términos de seguridad laboral, al eliminar arañas, serpientes venenosas, etc., así como combatir la presencia de malezas en los terrenos”.
Por otro lado, Galdino Alvarado indicó que la quema de caña de azúcar “es necesaria en condiciones de cosecha difíciles, así como en regiones con un uso tecnológico variable”.
La ULPCA se encuentra trabajando para garantizar que los trabajadores implementen la estrategia con contundencia y seguridad, adaptando todos los protocolos para una maniobra eficaz y exitosa.