Rubén Sarabia Sánchez ‘Simitrio’, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, quedó en libertad la noche de este miércoles luego de permanecer en prisión domiciliaria por casi ocho meses.
La familia en un comunicado dio a conocer que el Juez Primero de lo Penal le otorgó libertad absoluta, luego de haber permanecido durante 3 años en prisión.
En 1989 el líder de la 28 de Octubre fue acusado por diversos delitos: asociación delictuosa, robo, daño en propiedad ajena, posesión de armas y drogas. Fue detenido en la Ciudad de México y traído a Puebla para permanecer en prisión por cinco años en el penal de San Miguel de 1993 a 1997.
También estuvo preso en Puente Grande, Jalisco y el penal de Almoloya en el Estado de México. En 2001, ‘Simitrio’ obtuvo libertad condicional tras un acuerdo con el gobernador Melquiades Morales que se mantuvo hasta el término del sexenio de Mario Marín.
El dirigente regresó a Puebla al inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle para retomar las riendas de la UPVA. El 19 diciembre del 2014 fue detenido nuevamente y el 10 de marzo del 2017 le otorgaron prisión domiciliaria.
Tonatiuh Sarabia, hijo de Simitrio dijo que la determinación de libertad fue “una combinación de las resoluciones de amparo, de la ONU, de la lucha social, en el Palacio de Bellas Artes se le entregó un premio nacional al que no pudo asistir y la carta entregada el lunes pasado, firmada por organizaciones defensoras de derechos humanos”.
Con información de Diario Cambio