El gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta pidió al presidente municipal de Piaxtla, Miguel Maceda Carrera “que dé la cara” y esclarezca ante su pueblo lo sucedido el pasado 10 de junio, cuando policías de esa demarcación habrían matado a golpes a un detenido.
En su conferencia matutina del jueves 23 de junio, el titular del ejecutivo por fin dio su postura con respecto a este tema que ha causado revuelo desde que se dio a conocer, a mediados del mes de junio.
“Que dé la cara, hable con el pueblo y no evada la situación”, reclamó Barbosa Huerta luego de que negara que el alcalde huyera a Nueva York, Estados Unidos; aseguró que él se encuentra en la entidad poblana y le hizo saber que debe comparecer para aclarar la muerte de Ángel N., de 45 años de edad.
“No hay nada en contra de él, pero que no tome comportamientos que lo hagan ver como alguien que evade aclarar las cosas”, dijo, en su conferencia matutina.
Maceda evita a Barbosa y regidores piden que tome control de Seguridad
El titular del Ejecutivo, contó que el pasado miércoles 22 de junio por la mañana, recibió una solicitud de mano de los regidores del gobierno de Piaxtla, la cual estaba firmada por el propio alcalde Miguel Maceda Carrera, en la que solicitaban que el Gobierno Estatal se hiciera cargo de la seguridad de su municipio.
“Ellos tienen los recursos del ayuntamiento. Si las policías municipales ya no están, presentaron su renuncia, que contraten otros”, reclamó Barbosa Huerta.
A su vez, explicó que, de manera oficial, es decir mediante un escrito, citaron a Miguel Maceda Carrera, así como a su síndico municipal, Gisela Aquino Pérez, para poder sostener una reunión con respecto al tema, pero solo pudieron establecer contacto con la síndica municipal.
La reunión se realizaría ese mismo día miércoles a la 1:00 de la tarde, pero ocho minutos antes, la síndica municipal informó que no podía llegar, pero envió otro documento pidiendo, nuevamente, que se hicieran cargo de la seguridad de Piaxtla.
Dado que no hay policías municipales, ni equipo táctico ni patrullas en Piaxtla, el gobernador indicó que, desde la noche del miércoles 22 de junio, la Secretaría de Seguridad del Estado de Puebla tomó el control de la seguridad de este municipio en la Mixteca poblana.
Fiscalía decomisó armamento de la comandancia
Agentes de la Fiscalía Especializada de la FGE de Puebla, decomisaron armamento y dos patrullas que se encontraban en la comandancia de Piaxtla el pasado lunes 20 de junio, luego de que los policías de esa demarcación abandonaran el lugar, tras darse a conocer la muerte de uno de sus detenidos.
De acuerdo con información extraoficial, agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones arribaron a Piaxtla con una orden expedida por un juez y tomaron todas las armas de fuego y dos patrullas que había en la comandancia municipal, por lo que ahora permanecen en su poder.
En Santa Isabel Cholula contratan a policías de Piaxtla
Trascendió el pasado lunes 20 de junio, que los elementos policíacos de Piaxtla fueron contratados por el gobierno municipal de Santa Isabel Cholula, según lo denunciaron regidores de aquella demarcación de la zona conurbada de Puebla.
Los funcionarios revelaron que fueron obligados por su alcaldesa Verónica Montes Pacio, a firmar un acta en la que contrataban como jefa de Despacho de la Seguridad a Blanca Esthela S.V., quien fungía como subdirectora de Seguridad Pública Municipal de Piaxtla, con 18 subordinados, (nueve por turno), a mediados de junio, cuando ocurrió el asesinato de Ángel N.
Policías acusados han operado en Atzala, Chinantla, Piaxtla y ahora en Santa Isabel Cholula
Los mismos ocho policías que fueron acusados de haber matado a un detenido a golpes en Piaxtla, también cometieron crímenes en Chinantla, donde torturaron y dispararon a otro ciudadano que estaba desarmado, durante la administración 2018 -2021.
Habría una coincidencia en ambos casos de agresión: tanto la hoy víctima, Ángel N., como Luis Alfonso Guzmán Andrade, fueron detenidos y luego torturados por los policías, después de que éstos prestaron auxilio (obviamente en diversos momentos, circunstancias y lugares) a sus respectivas parejas, cuando los hombres las golpeaban.
Cabe hacer mención que, Blanca Esthela también estuvo en el área de Seguridad Pública en el municipio de Atzala, en la administración 2018-2021.