Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Se informó que en el estado existe un millón 600 mil hectáreas de bosque y de selva
«Trabajamos de manera conjunta con el gobierno del estado, hemos estado haciendo aportaciones importantes a partir del 2013 para la modernización del Centro de Monitoreo, que es el segundo más importante del país para la protección de los bosques”, afirmó Humberto Aguilar Viveros, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal.
Indicó que existe monitoreo del 79 por ciento de los bosques y selva de la entidad poblana. “Tenemos una capacidad importante de respuesta, derivadas de que las brigadas del gobierno del estado y del federal están coordinadas por el sistema de mando de incidentes, estamos en un nivel superior, actuamos de forma coordinada”, sostuvo.
La respuesta es positiva, dijo, “la inversión ha sido superior a los seis millones de pesos, aunado al equipamiento que se tiene desde el 2009, podemos decir que en Puebla tenemos respuesta inmediata, hemos sumado a los combatientes rurales, para que sea responsabilidad social y de las comunidades”.
Destacó que Puebla tiene un millón 600 mil hectáreas de bosque y de selva, en los diferentes bosques poblanos vive más de un millón de personas que hay que proteger en sus vidas y viviendas, por eso, indicó, se han tomado medidas de prevención tanto del gobierno federal como del estatal, a lo que se suman los municipios, sin dejar a un lado a presidentes municipales que no se han interesado.
Expuso que cada país tiene sus propias leyes, normas y congresos para cuidar los bosques y selvas, cada uno de los tres niveles de gobierno genera normas como la Ley Federal de Desarrollo Forestal Sustentable, que trae un capítulo de infracciones y acciones, las leyes estatales también las tienen, hay atribuciones.
Es la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la institución que se encarga de investigar y sancionar a los que generan incendios forestales, tiene una serie de expedientes relacionados con los incidentes forestales que se han generado como los que se han presentado recientemente en Morelos, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán.
“Hay investigación, cada país hace lo propio en materia de investigación sobre los incendios forestales, México por igual tiene sus propias leyes”, concluyó.