** El gobernador Tony Gali y el secretario federal inauguran la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales **
Hipólito Contreras Puebla, Pue.
Al inaugurar la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) en el Hospital de la Mujer –cuya inversión supera los 204 millones de pesos, José Narro Robles, secretario de Salud federal, reconoció al gobernador Tony Gali por las acciones emprendidas a favor de la salud pública.
El funcionario aseguró que el mandatario ha mejorado los servicios médicos en el estado y, por tanto, reiteró su respaldo para mantener un trabajo conjunto.
“Quiero mucho a Puebla porque tiene un gobernador como usted, a una Presidenta del DIF como Dinorah y a una secretaria como Arely. En estos 14 meses que se van a cumplir, en mi opinión, ha sobrepasado las expectativas que yo hubiera tenido. Yo quiero felicitar al gobernador, a sus colaboradores, pero sobre todo al personal”, enfatizó.
Destacó que cuando se suman capacidades y esfuerzos se pueden obtener grandes resultados; por ello, celebró la visión del gobierno del estado para ampliar esta unidad.
Tony Gali, acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, agradeció a José Narro por colaborar con la entidad a favor de las familias y al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por ser un gran aliado de Puebla.
El mandatario señaló que se reubicaron los servicios de las unidades de Cuidados Intensivos, Intermedios y el área de Crecimiento y Desarrollo para Recién Nacidos que ahora se encontrarán en el mismo sitio, lo que permitirá contar con 77 cunas conectadas de manera lógica y operativa.
“Esta unidad se creó pensando en las familias, pensando en los niños, en que las madres y los padres que sufren tengan mayor oportunidad, una mayor oportunidad de ver a sus hijos sanos, de verlos crecer pero, sobre todo, de que ellos tengan una atención cercana”, mencionó.
Detalló que entre las acciones que se han implementado para garantizar mejores servicios se encuentra la contratación de 700 médicos que atienden a las comunidades más vulnerables.
Asimismo, recordó que en la entidad se han aplicado más de 400 mil análisis clínicos a los infantes, para detectar enfermedades de manera oportuna.
Adicionalmente, reconoció la labor de todo el personal del sector salud por su dedicación, sensibilidad y el esfuerzo que realiza día y noche a favor de los habitantes.
La secretaria de Salud, Arely Sánchez, subrayó que con esta unidad el gobierno de Tony Gali deja un legado en materia de salud para la niñez poblana al ofrecer servicios médicos con infraestructura de vanguardia y el más alto nivel internacional, para preservar la vida de los infantes.
Indicó que el Hospital de la Mujer se convierte en referente nacional, pues el modelo de atención cumple con los lineamientos de calidad de la Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología y su capacidad de respuesta es equiparable al del Instituto Nacional de Perinatología.
Asimismo, resaltó el apoyo de la Secretaría de Salud federal, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como el respaldo de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, para la apertura de la UCIN, que estará a cargo de médicos y enfermeras especializados.
Por su parte, el Jefe de Neonatología del Hospital de la Mujer de Puebla, Ary Pérez, agradeció el apoyo para ejecutar este proyecto que permitirá salvar vidas.
El presidente municipal de Puebla, Luis Banck, afirmó que gracias a la tecnología y nuevas herramientas de la Unidad de Neonatología, ahora doctores y enfermeras tienen la oportunidad de brindarle a niñas y niños mejores condiciones de desarrollo desde su nacimiento.
En compañía de su esposa Susy Angulo de Banck, reconoció la visión y liderazgo del gobernador Tony Gali y la señora Dinorah López de Gali, por cumplir el sueño de miles de poblanos de poder ser padres de familia.