Redacción / Puebla
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, retiro el presupuesto para atender la violencia de género en 7 estados de la república, entre ellos Puebla.
Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Puebla y Estado de México, serán los estados a los cuales la Secretaria de Gobernación les retirará el recurso para operar los panes y acciones comprometidas para erradicar el fenómeno de la violencia de género.
Así lo informaron las diputadas federales, Laura Rojas Hernández del PAN, Verónica Juárez Piña de PRD, Lorena Villavicencio Ayala de Morena, y Martha Tagle de Movimientos Ciudadano; quienes señalaron que el recorte fue hecho por el comité de evaluación encargado de subsidios federales para las Alertas de Violencia de Genero en estados y municipios, luego de que la Dirección General de Programación y Presupuestos de la SEGOB ajustes los presupuestos para estos siete estados en Subsidios a entidades federativas y municipios.
Mediante un documento, las legisladoras explicaron que el ajuste se ampara bajo el argumento de que la ley establece que el otorgamiento del subsidio quedara sujeto a la disponibilidad presupuestaria del CONAVIM, pero al mismo tiempo la organización no se hace responsable por el retraso en la transferencia o la cancelación del monto aprobado, derivado de disposiciones administrabas ajenas a gobernación.
Reconocieron la necesidad de utilizar recursos para atender los efectos que ha provocado la contingencia sanitaria por el virus del Covid-19, sobre todo en el ámbito económico y de salud.
Cabe destacar que el Estado de Puebla, en 2019 recibió un monto de 2 millones, 151 mil 500 pesos para atender la alerta de violencia de género en 50 municipios, entre ellos Acatlán, Atlixco, Chiautla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez y Tlapanalá.
Este año resulta grave y preocupante que ante las circunstancias que se viven en estos estados en el tema de violencia de género que viven millones de mujeres y niñas, y donde algunos terminan en feminicidios; pues tan solo Zacatecas y Jalisco tienen alerta por violencia feminicida en todos sus municipios.