Josue Escudero / Puebla, Pue.
Apesar de que en otras entidades de México el tema del aborto legal sigue su camino hacia aprobarse, en el estado de Puebla parece mantenerse estático, pese a las manifestaciones que se realizan constantemente y de las pocas voces que se alzan en el Congreso del Estado.
La última iniciativa que se presentó en la materia a nivel local, data de enero pasado y propone modificar el artículo 339 del Código Penal de Puebla para establecer que, “el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”, a fin de que no sea sancionado en las primeras 12.
Además, plantea reformar el artículo 342 para que la sanción de cárcel a imponer, cuando el aborto se practique fuera de las 12 semanas, no supere los seis meses y pueda permutarse hasta por 300 días de trabajo comunitario.
Recientemente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que no existe consenso en el Congreso local para aprobar la despenalización del aborto.
Alzan la voz para legalizar el aborto en Puebla
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, convocó al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto, al afirmar que se trata de un derecho elemental que no puede regatearse. “El llamado a las y los legisladores es a que den el paso; los derechos no se negocian”, señaló la funcionaria federal.
Por su parte la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos Farjat, se pronunció a favor de un debate para garantizar el derecho al aborto en Puebla; puntualizó: “Creo que eso es un debate necesario, fundamental para lograr que la decisión de la Corte aterrice a toda la sociedad poblana, especialmente los más vulnerables, es necesario establecer la manera más armoniosa, sensible y respetuosa, el cómo lograr proteger estos derechos”.
El pasado 28 de septiembre, cientos de poblanas marcharon para exigir el aborto legal y seguro, bajo la consigna que es parte de sus derechos, los cuales se les han negado por años. Este tipo de marchas se dieron alrededor de todo México y el mundo, donde las mujeres buscan que ésta práctica no sea condenada.
En Izúcar de Matamoros, un grupo de jóvenes se reunieron para exigir este derecho, donde señalan que quieren “decidir sobre su cuerpo”.