Redacción / Ciudad de Puebla, Pue.
La influenza estacional se manifiesta año con año durante parte de otoño e invierno, sin embargo, los casos de la misma han tenido un aumento importante, esto tras las reuniones sociales propias de la temporada y las bajas temperaturas, causadas por los frentes fríos.
De acuerdo con datos, del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, se señala que en el estado se tiene 351 casos positivos de influenza, una tasa de incidencia de 4.8 por ciento y 11 defunciones; estas cifras colocan a Puebla en el primer lugar en muertes por influenza estacional.
Después de la entidad poblana siguen la Ciudad de México y Zacatecas con 10 decesos casos cada uno, Jalisco con ocho, Hidalgo con siete, Baja California y Querétaro con seis casos cada uno. Respecto al acumulado de decesos, se tiene 97 defunciones en todo el país.
En cuanto a los casos positivos a nivel nacional, hasta el último corte el 23 de diciembre del 2022, se han confirmado 6 mil 455 positivos, donde la entidad con más números es Nuevo León con mil 59, Querétaro con 935, Ciudad de México con 683, Aguascalientes con 590, Zacatecas con 422 y Puebla con 351 casos.
Cabe mencionar que los grupos de edad más afectados son los adultos de 25 a 29 años de edad, seguido por los menores de 1 año, de 20 a 24 años, además de mayores de 65 años y de 30 a 34 años.
Ante esto, la Secretaria de Salud estatal, informó el pasado 03 de octubre que las vacunas contra la influenza estarán disponibles hasta el próximo 30 de marzo de 2023.
Las cuales podrás encontrar en los 543 Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA’s) del estado de Puebla, en un horario de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.