En el 2017, tras tomar protesta el nuevo presidente de los Estados Unidos las inversiones extranjeras en el país podrían reducirse hasta en un 85 por ciento, provocando el declive de la economía en México.
Francisco Romero Juárez, presidente de la consultora Puebla Empresarial, señaló que para el año venidero será muy complejo para el país, principalmente en materia económica.
En el estado de Puebla, precisó el asesor, ante un eventual replanteamiento del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), el estado podría tener afectaciones económicas por 2 mil millones de dólares, pues a través de este acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México, cada año nuestra entidad recibe mil 700 millones de pesos provenientes de la industria automotriz y 300 millones más de diversos rubros.
Asimismo, Romero Juárez, señaló que la solución está en el trabajo en conjunto del país; el gobierno mexicano y la ciudadanía en general, fortalezcan el mercado interno del país, pues dijo que es el único recurso viable para minimizar el efecto Trump.
En lo que se refiere a las empresas mexicanas, Romero Juárez señaló que es momento de que expandan sus horizontes y busquen nuevos mercados, porque solo así obtendrán una ventaja competitiva.
(Con información de E-consulta)