De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), el 1.6 casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por cada 100 mil habitantes, el estado de Puebla es el tercero junto con San Luis Potosí sobre la incidencia durante el primer trimestre de 2017, detrás de Campeche con 4.6 y Yucatán con 2.9.
El documento federal actualizado expuso que tan solo entre enero y marzo de este año en Puebla se confirmaron 104 casos nuevos de VIH, mientras que Campeche sumó 43 y Yucatán 63.
Mientras que la incidencia a nivel nacional es de 0.9 casos de VIH por cada 100 mil habitantes; es decir, que el estado rebasa la media nacional. En el mismo periodo en el país se acumularon mil 039 reportes confirmados.
De acuerdo con el documento al cierre del 2016 la incidencia en el estado de Puebla fue de 8.1 casos por cada 100 mil habitantes; sin embargo se ubicó en el octavo lugar con mayor ocurrencia. Pero sí estuvo por encima de la media nacional que fue de 6.1 reportes por la misma proporción.
Por otra parte, el Censida desglosó que entre 1984 y el primer trimestre de 2017, Puebla acumuló el 4.4 por ciento del total de casos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) con una suma de 8 mil 381 casos en los últimos 32 años, con lo que se posicionó en el séptimo lugar con más reportes.
Asimismo, expuso que en los últimos tres meses se confirmaron 37 casos nuevos de sida, de los cuales 34 (91.8) correspondieron a hombres y los otros tres a mujeres.
Mientras que del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fueron 3 mil 047 casos entre 1984 y el primer trimestre de 2017, con un acumulado del 4.5 por ciento del total de reportes a nivel nacional.
El virus de la inmunodeficiencia humana se trata de la primera fase de la enfermedad, con síntomas característicos como pérdida de peso, cuadros gripales durante varios días, disminución de defensas y el desarrollo de enfermedades como tuberculosis con mayor facilidad.
Mientras que el sida consiste en la etapa avanzada del padecimiento, que se puede considerar como la fase terminal.
“Este virus se encuentra en la sangre, en los fluidos de los órganos sexuales (líquido preeyaculatorio, semen, secreción vaginal) y leche materna. Una vez que el VIH se encuentra dentro de las células de nuestro cuerpo, las utiliza para replicarse sin causar molestias; a esta etapa de le llama asintomática”, expone el Censida en su página de Internet.
(Con información de El Sol de Puebla)