Emmanuel Anaya – Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
En el año 2001, en la ciudad de Luxemburgo, fue instituido el 15 de febrero como el “Día Internacional Contra el Cáncer Infantil”, promulgado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) por sus siglas en inglés, con el objetivo de concientizar a la población sobre la enfermedad, la detección oportuna y un tratamiento apropiado para esta.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y “se le atribuyen 8.2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo”. En México se estipula que la enfermedad cobra la vida de 120 mil personas al año.
De los cuales “anualmente se dan entre 5 mil y 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Entre los que destacan principalmente la leucemia, que representan el 52 por ciento, del total de los casos; linfomas el 10 por ciento y los tumores del sistema nervioso central el 10 por ciento”, informó la Secretaría de Salud.
También señaló que “México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década”, por esta razón la Secretaría de Salud ha creado 54 Unidades Médicas Acreditadas (UMA) para la atención de pacientes menores de 18 años con cáncer.
Cabe señalar que el estado de Puebla ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de cáncer en niños y adolescentes, sólo después del Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, y Guanajuato. Siendo los municipios más afectados: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Atempan, Zacatlán y Ajalpan, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Puebla.
Lilia Adela García Stivalet, jefa del departamento de Hematología del Hospital de Especialidades, señaló “en el 2016, en el IMSS de la capital poblana se detectaron 25 casos de leucemia en niños, aparte está el Hospital del Niño Poblano, ISSSTE, ISSSTEP, que también atiende esta enfermedad, por ello se desconoce el número de niños afectados”.
Asimismo indicó que el principal cáncer que se desarrolla en los infantes es la leucemia, “la cual se debe a que la médula ósea se llena de células de cáncer, eso no permite que la sangre normal se produzca. Una célula en la médula ósea cambia por alguna razón, se activan lo que conocemos como oncogenes, son los que hacen que las células se vuelvan malignas”.
Explicó que la leucemia no tiene que ver con la alimentación, pero sí con tóxicos que tienen algunos alimentos y en los niños no hay forma de prevenirlo, ya que aparece porque las células de la médula ósea se reproducen frecuentemente, se están dividiendo y en algunas ocasiones la división celular es mala, eso hace que aparezcan oncogenes y son los que hacen que la célula cambie a ser cancerosa, una vez que se presenta empieza a reproducirse hasta que se llena.
A un niño que le da leucemia entre los 3 y los 9 años está dentro del grupo de buen pronóstico, que no tenga muchos leucocitos al diagnóstico, que no se le filtre su sistema nervioso central, que en el estudio genético no tenga oncogenes de mal pronósticos se clasifican a los niños dependiendo del grupo de riesgo.
Expuso que la leucemia no es cómo el cáncer de mama que tiene etapas, la leucemia se tiene o no se tiene, lo que se ven son factores de riesgo.
Destacó que el tratamiento de la leucemia es caro en la medicina privada, donde los costos pueden llegar a los 500 mil pesos, es un tratamiento hospitalario, por eso las instituciones como el IMSS y el ISSSTE son muy importantes para este tipo de padecimientos.
Mientras que en la Mixteca poblana, la doctora Marta Mora, subjefa de la jurisdicción sanitaria número 7 de la región, señaló que el cáncer infantil se ha presentado entre los niños, niñas y adolescentes pero que gracias a la pronta detección se han podido tratar oportunamente. Los casos más comunes de cáncer infantil son: la leucemia linfoblástica aguda, leucemia mieloblástica, las cuales atacan a los glóbulos blancos, provocando que los niños se debiliten y son los municipio de Izúcar de Matamoros, Chiautla, Chietla, Jolalpan, donde se han presentado más casos.
Entre los síntomas que los niños pueden presentar se encuentran la fiebre (calentura) que dura largos periodos, cansancio, sangrado de la nariz, moretones sin que existe una causa aparente, dolor de huesos, pérdida de apetito y peso, cambio de color en la orina, sudoración nocturna o excesiva e inflamación de estomago, señaló la doctora.
Dijo, que si algún niño o niña presenta uno o varios de estos síntomas, es obligación de los padres de familia llevarlo oportunamente al Centro de Salud, donde se valorará y se le realizarán los estudios pertinentes y en caso de salir positivo tratarlo a la brevedad, para prevenir que la enfermedad se complique.
Subrayó la subjefa de la jurisdicción que el personal médico del Hospital General de Izúcar está capacitado para detectar y valorar alguna enfermedad relacionada con el cáncer infantil, así como también se encuentran certificados los laboratorios con el ISO 900 de calidad.
El tratamiento depende de lo avanzado que se encuentre el padecimiento, el cual puede ser suministrado en la región o canalizar al niño o adolescente al Hospital para el Niño Poblano, ubicado en la ciudad de Puebla.
Por esta razón, del 12 al 15 de febrero se llevan a cabo diversas pláticas de concientización en la ciudad con el objetivo de que las familias comprendan un poco más sobre la enfermedad y lo importante de la prevención, pues con ello se pueden salvar muchas vidas.
De manera general se informó que el Ayuntamiento de Puebla prepara diversas actividades para conmemorar el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, realizando un panel con la participación de especialistas en cáncer de niños, donde el objetivo es hacer conciencia sobre este problema de salud.
El panel se realizará en el auditorio del Hospital Ángeles, en el que participarán médicos especialistas del IMSS y la Secretaría de Salud del gobierno del estado. Asimismo se contará con la participación de los exponentes del año pasado en la jornada de recaudación para ayudar en el tratamiento de niños con cáncer.