** El gobierno de Puebla decretó que no hay condiciones para el regreso de las actividades de las industrias automotriz y de la construcción **
Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El Gobierno de Puebla que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta, publicó oficialmente el decreto en donde se establece que en el estado no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y en la construcción, debido a que la curva epidemiológica está en su punto más alto de la contingencia.
En el Periódico Oficial del Estado, el poder ejecutivo publicó que se extendió el decreto anterior del pasado 22 de mayo para que del 1 de junio al 15 se comenzara la nueva Normalidad, pero al registrarse 240 casos en un día, no hay condiciones para volver.
“Con el objeto de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS- CoV2 (COVID-19), y por estar en un grado de crecimiento de la pandemia, lo que indica máxima alerta, se declara que en el Estado de Puebla no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y el ramo de la construcción, como se señaló en el Decreto similar publicado en el Periódico Oficial del Estado el veintidós de mayo de dos mil veinte «, detalla el decreto.
«El presente Decreto es temporal y tendrá vigencia desde la fecha en que se publique y hasta que se decrete que existen las condiciones sanitarias y de seguridad de las poblanas y poblanos, para que las Empresas nombradas en el mismo puedan reiniciar sus actividades”:
Sin fecha para regresar a la nueva normalidad
El gobierno del estado evitó fijar una fecha para el reinicio de las actividades de la industria automotriz y de la construcción en Puebla en el decreto para mantener el confinamiento en el estado; será hasta que las autoridades consideren que haya condiciones necesarias.
En el documento no se advierten sanciones legales en caso de que las medidas de confinamiento no se acaten, pero, el mandatario advirtió que el incumplimiento de las mismas podría derivar en consecuencias legales.
Constructoras respetarán decreto
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Puebla (CMIC), a través de un comunicado, fijó su postura con respecto al decreto emitido por el Gobierno del Estado y dijo que respectara la decisión de no regresar a sus labores este 15 de junio, debido a que no existen condiciones sanitarias para reactivar actividades.
Asimismo, detalló que la industria de la construcción es de las más afectadas por la pandemia, reflejado esto en una contracción del 18 por ciento durante este año; sin embargo, pese a esto, informaron que con el objetivo de salvaguardar la salud de sus agremiados y de toda la sociedad respetarán este decreto.
Señaló que se suman a la petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para solicitar al Gobierno concentre sus esfuerzos en garantizar un transporte público digno que tenga las medidas sanitarias adecuadas.
Industria automotriz reanudará actividades
Pese al decreto del Gobierno del Estado, la industria automotriz dio a conocer que reanudaran actividades este lunes 15 de junio.
La empresa Audi informó a sus trabajadores de la Planta de San José Chiapa que el regreso de sus actividades será paulatino y ordenado respetando las medidas preventivas que ha establecido el Gobierno Federal el cual ya les dio luz verde para regresar a las labores, por ello regresa únicamente el 30 por ciento de sus colaboradores.
“En Audi México nos sentimos muy contentos de saber que el próximo lunes 15 de junio estarán de regreso a nuestra planta. ¡Esto nos emociona mucho! Para eso seguiremos con las medidas sanitarias que nos mantendrán protegidos a todos en los diferentes espacios de nuestras instalaciones”, se puede leer en el comunicado.
En este sentido para los colaboradores directos se precisa que el primer turno se presentará en la planta para realizar sus actividades de forma y horario habitual, los colaboradores del segundo y tercer turno se incorporarán a sus puestos de trabajo gradualmente, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.
Para todos aquellos que no asistan a la automotriz se aplicarán las medidas del Programa de Sustentabilidad Laboral para que continúen desde casa con sus actividades, toda vez que el transporte de autobuses se reanudará para los del primer turno como es costumbre.
Asimismo, recomiendan a los obreros llegar con el uniforme ya puesto a la empresa automotriz esto para evitar llevar más prendas que pueden portar bacterias o virus y esto derive en una situación negativa, esto pese a que el nivel de contagio del Coronavirus está en su punto más crítico en el estado.
Asimismo, la empresa Volkswagen ha decidido que a partir de este lunes regresen a trabajar, contando únicamente con el 25 por ciento de su plantilla laboral.