Recientemente, Guerreo se unió a los estados que aprobaron la despenalización del aborto. A pesar de que en Puebla se ha discutido el tema, éste parece no avanzar; de modo que son varias las poblanas que han acudido hasta la Ciudad de México para realizarse el procedimiento.
Una de las personas más interesadas en el tema y quien le ha estado dando un seguimiento constante, es la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruiz, quien confirmó que dejó la discusión de la despenalización del aborto en manos de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Con ello se descarta presentar el tema al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones en el pleno, como la misma legisladora lo había anunciado semanas antes.
Silva Ruiz, quien en marzo dijo que buscaría los consensos entre las fuerzas políticas, expuso que desde este grupo de trabajo podrá socializarse y cabildearse el tema, a partir de la perspectiva de defender los derechos humanos de las mujeres.
Poblanas acuden a CDMX por un aborto legal
Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entre abril de 2007 y marzo de este año, acudieron mil 554 mujeres de Puebla a abortar, por lo que se convierte en la tercera entidad con más casos, por debajo de la capital del país, que reportó 170 mil 334 procedimientos y del Estado de México, con 67 mil 375 intervenciones.
La dependencia señaló que en 2021 acudieron a clínicas de la capital del país 74 mujeres de Puebla a interrumpir su embarazo, en comparación con las 69 féminas de la entidad que fueron en 2020; esto indica que los procedimientos incrementaron más del 7 por ciento.
El informe destaca que las poblanas que se practicaron el aborto, la mayoría fueron menores de 30 años, al sumar 55 de las 74 pacientes atendidas, por lo que concentraron más del 74 por ciento de los casos; 28 de ellas residieron en la capital poblana.