Poblanos se sienten vulnerables ante el aumento de la delincuencia
La delincuencia en la Ciudad de Puebla ha tenido un acelerado crecimiento, convirtiéndose en la segunda metrópoli más insegura a nivel nacional, solo por debajo de Ciudad Juárez, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Con el aumento de los delitos, los poblanos se sienten menos seguros de vivir en ella, pues creen que en cualquier momento pueden ser víctimas de la delincuencia. El robo es uno de los principales delitos al alza, siendo los habitantes que viajan en transporte público los más afectados.
Bajo el mando de Eduardo Rivera en los últimos tres meses, la percepción de las personas en cuanto a inseguridad ha crecido, pues el 77.2 por ciento de los poblanos de la capital calificaron como poco o nada efectivo al actual Ayuntamiento panista.
Los baches en las calles y avenidas, la delincuencia y el mal alumbrado público, han hecho que las personas se lleguen sentir inseguras en donde habitan. Ocho de cada 10 ciudadanos señala que debido a estos puntos y a que en estos tres meses no se ha hecho nada para solucionarlo, ha crecido la inseguridad en sus zonas.
De acuerdo con una estadística presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el último trimestre del año fue el periodo en donde la población de 18 años y más, residente en la ciudad, manifestó sentirse más insegura con el 81.9 por ciento, seguido del primer trimestre con el 80.4 y el segundo trimestre que fue de 79.2 por ciento.
El reporte también arrojó que gran parte de los poblanos dijo sentirse con más miedo en el transporte público, en tanto que, el 86.3 por ciento en cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 75.8 por ciento en los bancos, 74.4 por ciento en los mercados y 70.7 por ciento en las calles que habitualmente usan.
Ante el miedo de ser víctimas de la delincuencia, las personas han cambiado varios hábitos de su vida diaria, como evitar hablar por teléfono en público, salir con cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, caminar de noche por los alrededores de su vivienda e incluso varios evitan las salidas como visita a familiares o amigos.
Cabe hacer mención que, a nivel nacional, el estado de Puebla se coloca en el octavo lugar con una incidencia delictiva de 6 mil 741 delitos de diferentes índoles reportados durante el 2021, siendo el robo a negocios el que más crecimiento tuvo durante ese año.