La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) del INEGI, dio a conocer que el 59.6 por ciento de negocios poblanos consideraron que es frecuente que existan actos de corrupción cuando realizan trámites ante el gobierno.
La entidad se colocó como la cuarta a nivel nacional con más corrupción, después de que el 27.9 por ciento de las 265 mil 713 unidades económicas que hay en Puebla, consideraron la corrupción como un hecho muy frecuente y solo 11.5 por ciento como poco frecuente.
Puebla sólo se vio superada por el Estado de México, Tabasco y Ciudad de México , mientras los estados que mostraron una baja percepción de corrupción para las empresas son , Chiapas, Jalisco y Baja California.
El estudio que a lo largo del año pasado hubo 16 mil 759 actos de corrupción durante 2020 por cada diez mil unidades económicas.
En el caso de la entidad poblana, la percepción de las unidades económicas sobre la causa más frecuente de corrupción fue sobre pagar menos impuestos, mientras que a nivel nacional por realizar algún tipo de trámite.
Por último, la encuesta reflejó que siete de cada diez de las unidades económicas establecidas considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites, mientras que casi cuatro de cada diez señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones.