Elizabeth Soriano
** La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en ataques con ácido **
A unos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un día donde recordamos la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de los años, el Congreso del Estado convirtió a Puebla en pionero de la Ley Ácida y la Ley Monzón; ambas leyes son un precedente para el combate de la violencia conta la mujer.
La Ley Ácida tipifica los ataques con alguna sustancia corrosiva, considerándolos como intento de feminicidio, mientras la Ley Monzón suspende la patria potestad a los padres responsables del delito de feminicidio en contra de la madre.
Puebla referente a nivel nacional en Ley Ácida
El estado de Puebla se convierte en el primer estado en todo el país en aprobar La Ley Ácida o también llamada “Ley Malena”, la cual tipifica los ataques con ácido en contra de mujeres como un intento de feminicidio y no solo como una agresión.
Con las reformas aprobadas por el Congreso del Estado en el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia, definen la violencia ácida como “Aquel acto que infringe daño no accidental, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, inflamable o cualquier otra sustancia que en determinadas condiciones pueda provocar, o no, lesiones internas, externas o ambas”.
Las reformas se aplicaron a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, con lo que la violencia con sustancias químicas se califica como tentativa de feminicidio, con una pena de entre 20 y 40 años de cárcel a quien la cometa.
Las y los promoventes de estas reformas realizaron su exposición, luego de que el dictamen se realizó con el principio de concentración a través de cinco propuestas del diputado Néstor Camarillo Medina y las diputadas Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.
Ésta última, hizo hincapié en que el Congreso de Puebla será un referente a nivel nacional con la tipificación y castigo de la violencia con sustancias químicas.
En la sesión del Congreso, estuvieron presentes víctimas del delito, como la poblana Esmeralda Millán, víctima de una agresión en 2018; la saxofonista y activista, María Elena Ríos, quien sufrió un ataque en Oaxaca en 2019; así como Carmen Sánchez, sobreviviente de una agresión ocurrida en el Estado de México en 2014.
Una propuesta que puede ser reforzada
Luego de la aprobación de la Ley, María Elena Ríos, expresó que considera que la propuesta está incompleta, pues señala que no cuenta con un esquema de reparación integral para las víctimas de estas agresiones.
Aunado a ello. detalló que en las modificaciones no se contemplan el apoyo de las autoridades de salud para el tratamiento que reciben las víctimas, el cual es muy costoso; además de que tampoco incluye la reincorporación de las afectadas en la vida social, pues a muchas de ellas les afecta y solas buscan la manera de volver a integrarse a sus actividades.
Pese a lo anterior, reconoció la disposición de los diputados al aprobar la ley, pues es un precedente y pionero a nivel nacional en la aprobación de dicha ley.
Puebla, primer lugar en ataques con ácido
Ximena Canseco, historiadora y activista en la Fundación Carmen Sánchez, expuso que en los últimos 20 años se han registrado 28 casos de ataques con ácido en Puebla, colocando a la entidad en primer lugar a nivel nacional.
Detalló que, en la lista, las víctimas tenían entre 20 y 30 años a la hora del ataque, además destacó que el 85% de esas agresiones fueron realizadas por un hombre con las que se habían relacionado sentimentalmente.
Señaló que el 90% de estas agresiones se dieron en la vía publica y directamente a su rostro, por ello consideró que esa es la importancia de la aprobación de esta ley, porque las cifras no mienten y esta forma de violencia ha dejado estragos de por vida a las víctimas, y que sin duda deben considerarse un atentado contra sus propias vidas.
Ley Monzón: quitarán patria potestad a padres feminicidas
Una de las leyes más aclamadas en Puebla es la Ley Monzón, con la cual le quitan la patria potestad a los padres que han sido acusados del feminicidio o intento de feminicidio de la madre de los hijos.
Por unanimidad de votos por parte de los diputados en el Congreso local, se aprobaron las reformas al Código Civil y Código Penal, donde se establece el retiro o suspensión de la patria potestad y custodia a los hombres que son vinculados a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
En esta Ley, se estipula que los casos serán analizados por un juez para determinar si se quedan bajo la protección de la familia de la madre o se otorgan a otros familiares o personas cercanas a ellos.
Lo anterior se traduce en que el acusado perderá todo derecho de tutela, guarda, custodia, régimen de visitas y convivencias o decisiones sobre sus hijos.
En el mismo dictamen se aprobaron reformas que castigan hasta con 70 años de cárcel a las personas que cometan el delito de feminicidio en presencia de sus hijos, y que ellos se estén convirtiendo en testigos de la muerte de su madre.
En su intervención, la diputada Mónica Silva Ruiz, promovente de la iniciativa, hizo hincapié en la necesidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes tras la pérdida de su madre ante un feminicidio, en ese sentido, reconoció los aportes que hicieron las y los diputados que presentaron una propuesta legislativa en el mismo sentido, así como al enriquecimiento del dictamen en mesas de trabajo.
¿Quién fue Cecilia Monzón, la razón de esta ley?
Cecilia Monzón Pérez fue una abogada especialista en Derecho Penal y activistas por los derechos de las mujeres, era muy conocida en la entidad por defender a las víctimas de violencia de género, llegándola a llamar “La abogada de las mujeres”.
Sus allegados la conocían por ser una mujer alegre y fuerte, sobre todo de espíritu, que siempre apoyaba las causas a favor de los más vulnerables; no obstante, también vivía su propia batalla en casa, lucha que mantenía con su ex pareja y padre de su hijo, Javier López Zavala, a quien había demandado por una pensión alimenticia.
El 21 de mayo del 2022 Cecilia Monzón fue asesinada en San Pedro Cholula por hombres armados, por lo que su muerte trascendió hasta el ámbito internacional, pues autoridades españolas, país de donde era originaria, exigió el esclarecimiento del feminicidio.
Un mes después, la Fiscalía General del Estado informó que el autor intelectual del hecho era su ex pareja y político priísta, Javier López Zavala, por lo que fue detenido y llevado a un reclusorio en la Ciudad de México.
En medio de la investigación en torno al feminicidio, su familia había obtenido la custodia de su hijo de 4 años. Pero el padre, señalado por el feminicidio, aún conserva el derecho a la patria potestad, por ello la probación de la Ley Monzón, les permitirá quitarle la custodia de manera definitiva a quien señalan como el asesino de su madre.