Redacción / Puebla.
Puebla fue clave para que especialistas de todo el mundo consiguieran, a través del proyecto del Telescopio Horizonte de Eventos (EHT), la primera imagen del agujero negro supermasivo conocido como Sagitario A* o Sgr A*, situado en la Vía Láctea.
Este hecho fue realizado gracias a la participación de investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), por la operación del El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y por la ubicación geográfica de Puebla.
David Hughes, director del GTM e investigador del INAOE, destacó que un equipo internacional de astrónomas y astrónomos develó la primera imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia en la que se ubica el Sistema Planetario Solar, casa del planeta Tierra.
La imagen ofrece finalmente el aspecto real del enorme objeto que se encuentra en el centro de nuestra galaxia. Las y los científicos ya habían estudiado estrellas orbitando alrededor de algo invisible, compacto y muy masivo en el centro de la Vía Láctea. Estas órbitas permitían postular que este objeto, conocido como Sagitario A* o Sgr A*, es un agujero negro y la imagen publicada hoy proporciona la primera evidencia visual directa de ello.
Señaló que como el agujero negro está a unos 27 mil años luz de la Tierra, parece que tiene en el cielo el mismo tamaño que tendría una dona o rosquilla en la Luna.