Redacción / Puebla, Pue.
En México la desigualdad de los ingresos que perciben los trabajadores es notable, pues mientras unos ganan el mínimo por trabajos que van de más de ocho horas, otros ganan cantidades estrafalarias. Estando entre los primeros: Puebla, Querétaro y Aguascalientes
De acuerdo con Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla, Puebla es el tercer estado del país con la mayor desigualdad entre los ingresos que perciben un trabajador y la labor que realiza.
Esto se debe porque solamente se han desarrollado e impulsado a empresas del sector automotriz y no pequeñas y medianas industrias, que dinamicen la economía, reafirmó Reyes Hernández.
Siendo Querétaro y Aguascalientes, quienes encabezan la desigualdad en salarios, ya que han concentrado sus baterías en impulsar firmas que exportan por la existencia del Tratado de Libre Comercio.
“Son zonas donde se han desarrollado nichos específicos industriales vinculados al Tratado de Libre Comercio pero en donde no se ha desarrollado la pequeña y la mediana industria y no se ha buscado desarrollar cadenas productivas vinculadas a cosas locales. No hay agroindustria del nopal, por ejemplo, pero sí está Audi”, indicó Miguel Reyes Hernández.
Asimismo, el director del Observatorio, comentó que, desde hace 15 años comenzó a profundizarse la desigualdad en el país con respecto al salario que reciben los empleados por su trabajo y que cada vez se hace más notable.
Insistió que esta situación se presenta sobre todo en las entidades que tienen vinculado su crecimiento económico con las exportaciones, las cuales refirió que, al menos en el caso de Puebla, sí generan beneficios pero solo a los proveedores, no así a las regiones del estado donde están instaladas las empresas.
Lejos de lo que se dice del sector exportador puede gotear, si gotea pero a proveedores, no hay más, es decir, no hay ni regiones del estado o de los estados que puedan verse beneficiados por esto”, dijo.
En una sesión de preguntas y respuestas, tras presentar el informe del Observatorio de Salarios 2017, en la Universidad Iberoamericana, Reyes Hernández acusó que además de no existir una política de desarrollo social en Puebla, tampoco existe una estrategia para vincular el crecimiento de las empresas con mejoras al salario de los trabajadores.
“El Gobierno del Estado prefirió disminuir en un punto porcentual lo que sería el impuesto a la nómina en esta negociación que tuvo con parte del sector privado para que no se volviera a hablar de la deuda en el estado”, concluyó.