Elizabeth Soriano / Puebla, Pue.
Pese a diversas campañas de prevención y políticas para su combate, la violencia contra la mujer no termina, el estado de Puebla destaca a nivel nacional en estos delitos, faltas que muchas veces no son denunciados porque les restan importancia.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado, en los diez municipios más habitados de la entidad poblana incrementaron los delitos de violencia familiar, abuso sexual, acoso y violación a comparación del año 2021, municipios que además contaban con Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres.
En la capital poblana destacan los casos de violencia familiar con 2 mil 212 denuncias, registrando un incremento del 11.6 por ciento, seguida de San Andrés Cholula con 233 casos y Cuautlancingo con 170 casos.
En el caso de Cuautlancingo se presentaron más indagatorias por abuso sexual que paso de 17 a 22 carpetas de investigación en un año; en este delito también destaca Atlixco con 19 denuncias.
En el delito de acoso sexual incrementaron en Cuautlancingo, Atlixco y Amozoc; mientras que la violación equiparada tuvo repuntes en San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco y Amozoc.
Mujeres le restan importancia a la violencia
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre y que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 realizada por el INEGI arroja que a nivel nacional los niveles de búsqueda de ayuda por parte de mujeres violentada es muy baja, pues en la mayoría de los casos no le tomaron importancia, algunas no sabían cómo denunciar y otros más por temor a represalias.
Inclusive, el INEGI destaca que cerca de la tercera parte de las victimas nunca habían compartido esta vivencia hasta la encuesta que se les estaba realizando.
Del mismo modo, el documento revela que del total de mujeres que ha sufrido violencia en el país, el 63.3 por ciento ha sido en el ámbito comunitario, seguido de la familia con 65.4% y en lo laboral con el 65.1%, siendo la familia el mayor circulo de apoyo de estas mujeres.