Redacción / Puebla, Pue.
El Covid-19 se convirtió en la causa principal de la mortalidad materna, en lo que va de 2020 han fallecido 45 mujeres embarazadas en Puebla.
La Secretaría de Salud Federal informó que, hasta la semana epidemiológica número 50, 21 por ciento de las muertes maternas fueron a causa del coronavirus, lo que representó 36.32 por ciento de aumento en los fallecimientos, ubicando al estado en el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro.
Las mujeres con mayor riesgo de tener complicaciones en el embarazo fueron las mayores de 45 años de edad, al igual que las mujeres a partir de los 49 años de edad la tasa de defunciones demostró un alza de muertes. Cabe destacar que, desde el comienzo de la cuarentena en Puebla en marzo de este año, se presentaron más muertes de mujeres embarazadas, con un incremento de 18.42 por ciento.
De acuerdo con el boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología el estado con más muertes de madres fue Ciudad de México al sumar 114 defunciones; seguido por Chiapas con 59; Jalisco con 47 y Puebla con 45 muertes.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Dirección General de Epidemiología anunció que México sumaba 106 casos de defunciones de mujeres embarazadas por Covid-19, ocupando el segundo lugar con más muertes maternas en toda la región de las Américas.