Redacción / Puebla.
Los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tlaxcala tienen las tasas de mortalidad más altas del país por leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que afecta notoriamente a los niños, lo cual está siendo estudiado por la Secretaría de Salud federal.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (SS) federal, encabezada por Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la glosa al Tercer Informe de Gobierno de México.
De acuerdo con los datos de funcionario, las cinco entidades mencionadas presentan tasas de mortalidad por leucemia linfoblástica aguda que ascienden entre 5 a 10 defunciones por cada 100 mil habitantes.
Ante esta situación, comentó que la Secretaría de Salud federal tiene un programa de colaboración con Conacyt para conocer la tasa de mortalidad y determinar “por qué es ocho veces mayor respecto del país con menor mortalidad hablando de Suiza”.
Durante su comparecencia, el funcionario también reconoció que ha habido “carencia de medicamentos oncológicos” en México, lo cual atribuyó al “monopolio” de la farmacéutica PISA en el sector.